Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe advirtió este martes en sus redes sociales que el presidente Gustavo Petro no puede cambiar la Constitución con el decreto de conmoción interior anunciado por la crisis humanitaria y de violencia en el Catatumbo.

Leer también: “Para defender la vida no se requiere una conmoción interior sino aplicar la Constitución”: Cepeda a Petro

“Firmé con desgano un decreto de conmoción sobre zonas especiales de orden público. Para nada sirvió. La Corte lo declaró inexequible. La conmoción no puede alterar la Constitución que dice todo lo que se puede hacer, o no hacer, en materia de seguridad. Lo primero que requiere la seguridad es voluntad, determinación política permanente para obtenerla”, escribió el exmandatario.

La más reciente declaratoria de conmoción interior se dio en el segundo gobierno de Uribe Vélez, en el 2008, por un prolongado paro judicial que amenazaba con una excarcelación masiva de delincuentes.

El líder natural del Centro Democrático también había decretado la conmoción al llegar a la Presidencia en el 2002, en el periodo más sangriento del conflicto armado en el país, tras el fracaso de los diálogos de paz con las FARC en El Caguán.

Importante: La ACSA impulsa certificación en “periodismo confiable” a 20 medios, entre ellos EL HERALDO