Compartir:

El presidente Gustavo Petro aseveró el pasado martes en sus redes sociales que la soberanía nacional está amenazada desde el Catatumbo, porque el poder actual de la guerrilla binacional del ELN no es solo interno y sus acciones no obedecen solamente al conflicto armado interno.

“Quienes desde la oposición creen que la conmoción interior solo es para reelegirme o cobrar los impuestos que no permitió el Congreso en la Ley de Financiamiento y no es cierto; hay que decir, que si bien el hundimiento de la Ley de Financiamiento ejercida por Efraín Cepeda y sus amigos de los giros telemáticos de suerte y azar, debilitó el Estado y ayudó en su estrategia al ELN, nosotros no reviviremos la Ley de Financiamiento sin el Congreso”, escribió el mandatario.

A renglón seguido agregó: “El decreto de conmoción interior no es solo para financiar unas actividades en el Catatumbo sino para defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca. Las acciones del ELN no son acciones que se deben solamente al conflicto armado interno. Es una estrategia mortal que pone en peligro la soberanía nacional. El poder actual del ELN no es conseguido internamente. El debilitamiento del ELN y el empoderamiento de la población del Catatumbo es esencial para mantener nuestra soberanía”.

Leer más: Cinco integrantes de una familia murieron intoxicados por gas natural en su vivienda

Según un informe de hace un par de meses del centro de pensamiento latinoamericano InSight Crime, el ELN es “el principal actor criminal de la frontera colombo-venezolana. A partir de su presencia en el eje fronterizo entre ambos países, emprendió un proceso de expansión en territorio venezolano. En los últimos años, la presencia y operatividad del ELN en Venezuela lo convirtió en una guerrilla binacional, y en uno de los grupos criminales más importantes en Suramérica”.

“Detalles de la posible alianza entre el ELN y el Gobierno de Venezuela fueron revelados por el entonces comandante y líder de las conversaciones de paz del ELN Pablo Beltrán, quien explicó que han tenido enemigos en común con el Gobierno de (Nicolás) Maduro”, se lee, agregando que “la importancia del ELN para el Gobierno de Venezuela” radica en que “a medida que esta guerrilla fue exhibiendo su disciplina y capacidad militar en su expansión por suelo venezolano, demostró su potencial como un actor armado que le garantiza al régimen la gobernanza en territorios estratégicos, poblaciones y economías ilícitas”.

Ver también: Atentado contra el ‘Gordo 40′ y su hermano: ¿se avecina una guerra?

Los diálogos de paz con el ELN, suspendidos hace una semana por Petro ante la crisis de violencia en el Catatumbo, se han desarrollado en los últimos dos años en mayor parte en Caracas, donde se encuentran los grandes jefes de este grupo subversivo.

Petro se ha distanciado del presidente del régimen de Venezuela debido a su polémica reelección a mediados de 2024 y las persecuciones políticas contra opositores y líderes de derechos humanos en el vecino país.