Compartir:

En su más reciente reporte, la Defensoría del Pueblo indica que de acuerdo con información entregada por el Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado de Norte de Santander, a la fecha se han identificado 36.139 personas desplazadas en medio de los enfrentamientos que se registran desde hace una semana entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo.

(Le puede interesar: ¿Quién sería el autor de la masacre en Tibú, según el ELN?)

“En todos los municipios afectados se han presentado riesgos de confinamiento. Sin embargo, algunas personas han sido rescatadas y otras han salido en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales. Muchas personas, entre ellas firmantes de paz y líderes e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas”, se lee.

Así mismo, se registran 435 personas evacuadas en vuelos humanitarios y desde Tibú 200 personas de especial protección han sido evacuadas con apoyo del Ejército Nacional.

(Vea aquí: Anuncian moción de censura contra el ministro de Defensa por crisis en el Catatumbo)

Van 6 firmantes asesinados, 7 desaparecidos (2 liberados), y 102 desplazados. Y en Ocaña, los y las firmantes solicitan refugio por alto riesgo, informa el ente del Ministerio Público.

Se tiene el secuestro de Álvaro Carrascal, líder social en Teorama, agrega el documento.

(Lea también: “Le pido a Petro que sea garante de que se sepa la verdad de lo que pasó en la UNGRD”: Sandra Ortiz)

“El Gobernador de Norte de Santander reporta 80 asesinatos y la Defensoría cuenta con información de diferentes espacios de articulación de, al menos, 60 personas. Medicina Legal ha identificado 41 cuerpos, 34 entregados a sus familias”, sostiene el boletín.

Además, hay desplazamiento en comunidades Yukpa en San Pablo, Tibú y Cúcuta, afectando a 631 personas. Y el Resguardo Catalaura recibe familias desplazadas, con necesidad urgente de asistencia humanitaria, a las que ayer se entregaron 1,5 toneladas de alimentos.

(Le sugerimos: Gobierno anuncia ofensiva militar en Catatumbo para enfrentar crisis humanitaria)

Alerta la Defensoría de igual modo sobre casos de trata de personas en Cúcuta vinculados a Tibú y se dio la sctivación de rutas de protección para dos víctimas identificadas.

Se tienen en Cúcuta 1.500 a 1.800 niñas, niños y adolescentes, en Ocaña: 1.000 y en Tibú 600.

(Aquí: El drama del desplazamiento por el conflicto vuelve a las calles de Tibú)

Entre los problemas reportados están la “falta de alimentos, insumos de higiene y colchones y riesgos de seguridad en albergues”.

Añade el comunicado que se cuenta con información de un número indeterminado de personas que han cruzado la frontera buscando refugio.

(Vea: Rescatan a dos perritas que estarían siendo abusadas por un hombre en Medellín)

Y en las acciones humanitarias, a Ocaña han llegado 25 toneladas de ayuda y a Tibú una tonelada vía aérea.