Compartir:

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves al magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, integrante de la Sala de Casación Civil, como nuevo presidente del alto tribunal para el 2025, en sucesión del magistrado Gerson Chaverra, expresidente de la corporación en 2024.

Le recomendamos: “No tenían voluntad de paz”: Fiscalía sobre revocatoria de suspensión de órdenes de captura a miembros del ELN

Indica el máximo tribunal de la justicia ordinaria que Tejeiro Duque es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España), y docente universitario en Derecho Constitucional, Procesal Civil y Romano en varias universidades del país.

“Juez de carrera. Fue presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio. En sus más de treinta años de ejercicio profesional en la judicatura, se ha desempeñado como juez promiscuo Municipal, promiscuo de Circuito y Civil del Circuito, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado titular de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio. En el año 2013 recibió la condecoración “José Ignacio de Márquez” al Mérito Judicial, Categoría Plata, como mejor magistrado de la Jurisdicción Ordinaria”, se lee.

Además, Myriam Ávila Roldán es la nueva presidenta de la Sala Penal. Es abogada, especialista en derecho penal de la Universidad Nacional y doctora en derecho de la Universidad Externado. En su carrera ha sido magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, así como defensora pública del Ministerio de Justicia.

Clara Inés López Dávila asume como presidenta de la Sala Laboral. Es abogada de la Universidad de Caldas, con conocimientos en derecho administrativo, y ha trabajado como magistrada y juez laboral en diferentes partes del territorio nacional.

Le sugerimos leer: Asesinan a mujer que habrían confundido con hija del pastor Lora, masacrados en Aguachica

Hilda González Neira llega a la presidencia de la Sala Civil. Es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y ha trabajado como juez Civil Municipal en La Calera y Bogotá, juez Civil del Circuito en Bogotá, y magistrada de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Bogotá y Manizales.

Y Blanca Nélida Barreto presidirá la Sala Especial de Primera Instancia. Es abogada de la Universidad Externado con conocimiento en derechos humanos y especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional, ha trabajado como defensora pública del Ministerio de Justicia, procuradora judicial y magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.