Durante su visita a la ciudad de Jacmel, en el sureste de Haití, el presidente Gustavo Petro criticó duramente este miércoles las restrictivas políticas migratorias impuestas por Donald Trump, mandatario de Estados Unidos.
Le recomendamos: Medicina Legal ha recibido 41 cuerpos de la guerra en el Catatumbo
“Hablan de echar migrantes, trabajadores (...) Yo creo que donde no somos bienvenidos tenemos que irnos, nada tenemos que hacer allá, algún día descubrirán que a quienes echaron los necesitaban, pero no se va donde no se invita”, criticó el jefe de Estado.
“El anuncio de que estamos solos y que no nos importa Latinoamérica es un anuncio peligroso no solo para el mundo, sino también para la sociedad norteamericana”, agregó.
Renglón seguido, Petro le pidió perdón a Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en el que participaron mercenarios colombianos.
“Colombianos pagos, como mercenarios, por intereses, decidieron venir a estas tierras a asesinar. Les pido perdón”.
Medidas de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para desplegar 1.500 militares en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de “cerrar” el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado una orden ejecutiva para el despliegue de 1.500 militares.”Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido”, afirmó.
Le sugerimos leer: Pasaportes: Cancillería y Thomas Greg solicitarían ampliar suspensión de proceso judicial
Esos 1.500 efectivos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.Según explicó la CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5.200 efectivos a la frontera con México.Este lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un “control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos”.