La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes llevará a cabo este martes 28 de enero una inspección a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE.
Lea: Colombia presentó su candidatura a la ONU para hacer parte del Consejo de Seguridad
La diligencia, que será a las 9 de la mañana, se produce en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022, caso por el cual el órgano formuló cargos en octubre de 2024. Los congresistas por el Pacto Histórico, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, y el representante por el partido de la U, Wilmer Carrillo, serán los encargados de liderar el proceso.
Según el CNE, la campaña presidencial de Petro no informó en sus cuentas a ese organismo de aportes para la primera vuelta electoral, disputada el 29 de mayo de 2022, que suman 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares)».
También: Los hallazgos en La Escombrera corresponden, al menos, a 4 personas
Esos aportes los hizo la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el partido Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO), ni de gastos por concepto de pago a testigos electorales y de propaganda, entre otros.
Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también «el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)».
Petro afirma que las donaciones no fueron para la campaña
Al desmentir los cargos imputados por el CNE, Petro señaló que nunca hubo donaciones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), ni de la Unión Sindical Obrera (USO), porque esos dineros fueron para el partido Colombia Humana.
De igual manera aseveró que no podían sumarse a los gastos de campaña el pago de testigos electorales pues se hacía justo el día de las elecciones, cuando supuestamente ya no se estaba haciendo proselitismo político.
Además: Asesinan al cantante venezolano Geomar Primera que pasaba vacaciones con su familia en Colombia
En tercer lugar, insistió en que todos los gastos por propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y no se omitió ningún recibo, como sí dice la imputación.