BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó este viernes a Cúcuta para revisar la ofensiva que adelanta la fuerza pública contra el ELN y las disidencias de las FARC, que se vienen enfrentando hace más de una semana en el Catatumbo, dejando un saldo trágico de 80 personas muertas y 36 mil desplazadas.
Lea: ELN pide a organizaciones sociales una comisión humanitaria para intermediar en el Catatumbo
La idea, indica la cartera de seguridad, es “revisar el estado de las evacuaciones pendientes, avanzar en el desarrollo de operaciones ofensivas contra el ELN y disidencias FARC en el Catatumbo y fortalecer la presencia de soldados y policías en el casco urbano y rural”.
Al respecto, el funcionario afirmó a su llegada: “Aquí están sus Fuerzas Militares y de Policía para protegerlos del accionar criminal de los grupos armados organizados”.
También: Decreto de conmoción interior de Petro incluye “medidas tributarias y presupuestales”
Desde la Brigada 30 del Ejército, el ministro Velásquez recibe un informe completo de parte de los mandos militares y policiales de la región del Catatumbo sobre el avance de las operaciones para la estabilización del territorio.
“Volvimos a Cúcuta para hacer un seguimiento riguroso de la Operación Catatumbo que permitirá el regreso de las comunidades a sus hogares”, añadió el ministro.
Finalmente, reportó la evacuación este mismo viernes de 25 campesinos atrapados en la vereda Guachimán Parte Alta, en Tibú, que estaban siendo perseguidos por el ELN.