Compartir:

Una persona que había sido secuestrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, fue dejada en libertad, informó este sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Lea: Tanqueta del Ejército fue atacada con explosivos en Norte de Santander

El organismo detalló en un comunicado que recibió el viernes en una zona rural del Cauca a la persona secuestrada, que estaba en poder de la columna Juan Carlos Chilhueso Pazú del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

“Valoramos que el grupo armado haya confiado en nuestra labor imparcial y nos haya entregado a esta persona para garantizar que su vida y su integridad fueran respetadas”, expresó Nicolás Hecquet, delegado del CICR en la operación humanitaria.

También: Procurador pide brindar garantías a los afectados por violencia en el Catatumbo

Agregó: “En esta liberación desempeñamos un rol estrictamente humanitario como intermediario neutral”.

Una vez fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja, la persona recibió comida y, tras verificar que estaba en buen estado de salud, este organismo la llevó a otro lugar en donde se reencontró con su familia.

“El diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados es fundamental para desarrollar nuestra labor humanitaria y mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia”, expresó Hecquet.

Además: Envían a la cárcel a hombre que abusó de su pareja cuando tenía siete meses de embarazo

Igualmente, instó a “las partes de los conflictos armados a seguir permitiendo” el acceso del CICR “a las zonas más afectadas para poder ayudar a las personas que sufren por esta realidad”.