Compartir:

Una ola de reacciones ha provocado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, en represalia a la negativa de Gustavo Petro de recibir dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE. UU., alegando falta de trato digno.

Lea: Donald Trump anuncia que revocará visas a funcionarios del gobierno Petro y subirá aranceles

Trump anunció además restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE. UU., y adelantó que, “en una semana”, los aranceles del 25 % recién impuestos “se elevarán al 50 %”.

Ante la crisis diplomática que esta situación ha generado entre nuestro país y Estados Unidos, el expresidente Iván Duque dijo que es “urgente que prevalezca la diplomacia y el cerebro por encima de los arrebatos y caprichos ideológicos del gobierno Petro”.

También: Sectores políticos cuestionan manejo de relaciones internacionales de Petro con Estados Unidos

Duque defendió la decisión de Donald Trump diciendo que “todos los países tienen autonomía para fijar sus lineamientos migratorios y las condiciones que definen sus respectivos estatus de legalidad. EE. UU. ha enviado deportados a Colombia y otros países durante décadas por no cumplir las normas migratorias y los países receptores deben establecer los protocolos de dichos procedimientos”.

“De la misma manera es un deber moral de Colombia recibir en su país a los compatriotas deportados. En un acto de tremenda irresponsabilidad, el Gobierno Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE. UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático, desconociendo las relaciones bilaterales que por más de 200 años han tenido los dos países”, agregó en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Además: Las cinco medidas de Trump contra Colombia en medio de crisis diplomática

Calificó de “bravuconadas populistas” la desición de Petro de rechazar dos vuelos con deportados desde Estados Unidos.

“Están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes. Es urgente que el gobierno Petro ponga al país por encima de sus prejuicios populistas y su retórica anti - EE. UU. y establezca a la brevedad los protocolos para recibir deportados colombianos, y evite una situación que puede afectar estructuralmente a nuestra economía y nuestros ciudadanos.

Leer más: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes

Es curioso que la actitud torpe y desafiante aplicada por el gobierno Petro a los EE. UU., nunca fue aplicada a las inadmisiones y deportaciones masivas que países como México ha aplicado a muchos colombianos”, concluyó.

Por su parte, el también expresidente Ernesto Samper se mostró de acuerdo con Gustavo Petro en considerar que Estados Unidos está teniendo un trato “inhumano e indigno” con los deportados.

“El tratamiento que le está dando el nuevo gobierno de Donald Trump a los migrantes latinoamericanos es inhumano e indigno. No pueden perseguir a las personas como animales. Inhumano porque desde la época de las redadas nazis contra los judíos en la segunda guerra mundial no se veía un tratamiento a las personas de esta naturaleza .

E indigno porque no pueden someter a los países a que sus nacionales que viven en Estados Unidos que están contrubuyendo a que haya crecimiento en ese país sean devueltos como mercancías, desintegrando a sus familias y acabando con sus sueños de muchos años”, dijo Samper en un video publicado en sus redes.

El expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la “moderación” por parte del gobierno de Gustavo Petro en medio de las tensiones con la administración de Donald Trump.

“Hacemos un llamado a la moderación que tanto recomendaba George Washington y al dialogo. Las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EEUU, no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones. Este tipo de situaciones no beneficia a nadie”, publicó.