El presidente estadounidense Donald Trump ordenó imponer este domingo un paquete de cinco medidas restrictivas para Colombia luego de que Gustavo Petro se negara a recibir dos vuelos con connacionales deportados procedentes del país norteamericano.
Lea: Donald Trump anuncia que revocará visas a funcionarios del gobierno Petro y subirá aranceles
También: Petro responde a EE. UU.: “Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular”
De acuerdo con el republicano, la negación de estos vuelos por parte de Petro “ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”.
En este sentido, el mandatario impuso a Colombia Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos.
Además: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes
“En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, indicó.
Además, ordenó prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios, así como sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
Leer más: Cámara de Comercio Colombo Americana pide serenidad en las relaciones entre Colombia y EE. UU.
Renglón seguido, exigió inspecciones mejoradas de aduanas y protección fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y carga por motivos de seguridad nacional, sanciones del Tesoro, Bancarias y Financieras de la IEEPA que se impondrán plenamente.
“Estas medidas son solo el comienzo. No permitiremos que el gobierno colombiano incumpla sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que obligaron a los Estados Unidos”, concluyó