Nicolás Maduro, quien juró como presidente el pasado 10 de enero para un tercer mandato, tras su cuestionada reelección, ofreció este domingo al presidente Gustavo Petro la “experiencia y fuerza del pueblo venezolano” como apoyo al país, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera aranceles del 25 % a todos los productos colombianos.
Leer más: Su bloqueo no me asusta; usted pone arancel, yo hago lo mismo: Petro a Trump
“Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo”, manifestó Maduro a través de su canal de Telegram.
Trump tomó esta medida después de que Petro se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos. Como respuesta, el jefe de Estado ordenó también incrementar en un 25 % los aranceles a las importaciones de EE.UU.
El líder chavista aseguró que, inspirados en el libertador caraqueño Simón Bolívar, sabrán “superar las dificultades”. “Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe. ¡Dios con nosotros!”, agregó.
Ver también: Reconocida marca de ropa se declara en quiebra y anuncia cierre de más de 400 tiendas
Maduro se pronunció después de que Trump ordenara las medidas contra Colombia ante la negativa del presidente Petro.
El jefe de Estado, en un largo escrito publicado en su cuenta de X, aseguró que no teme a un golpe de Estado. “Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, manifestó en su mensaje dirigido a Trump.
Además de los aranceles, el líder republicano, que inició hace seis días su segundo mandato, anunció restricciones de visado para funcionarios el Gobierno Petro y dirigentes de su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU.
Le sugerimos: Medidas de Estados Unidos afectarían gravemente a numerosas empresas: Char
De igual forma, anticipó que, “en una semana”, los aranceles del 25 % recién impuestos “se elevarán al 50 %”.
Tanto la Presidencia de Colombia como la de Brasil no reconocen la victoria proclamada de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en tanto el Consejo Nacional Electoral no presente las actas electorales de los comicios.