Compartir:

BOGOTÁ. Los primeros aviones con los colombianos deportados desde Estados Unidos por orden del presidente de ese país, Donald Trump, llegan este lunes al país.

Lea: La derrota de Petro y las tensiones que llevaron al borde del abismo las relaciones entre Colombia y EE. UU.

Así lo informó este mismo lunes el embajador de Bogotá en Washington, Daniel García Peña, en la emisora ‘W Radio’.

El diplomático dijo que espera que con la llegada de estos vuelos se normalice la situación de los visados para el país norteamericano.

También: ¿Quién es Mauricio Claver-Carone, el artífice de la salida diplomática de crisis entre EE. UU. y Colombia?

Lo anterior debido a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el pasado domingo que “las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado -para los altos funcionarios colombianos-, las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito”.

Esto en medio de la crisis diplomática desatada por la negativa del presidente Gustavo Petro a recibir el pasado domingo en la mañana dos vuelos procedentes de Estados Unidos con migrantes deportados, lo que provocó que Trump anunciara la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos, progresivos hasta el 50 % en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano y sus familias, además de inspecciones reforzadas en las aduanas y los controles fronterizos para “todos” los ciudadanos y mercancías colombianas, y la “imposición total” de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia, junto al anuncio de la suspensión de la emisión de visados en la sección consular en Bogotá.

Además: Procurador exhorta al Gobierno a retomar canales diplomáticos con EE. UU.

García Peña reveló en este sentido que Mauricio Claver-Carone, el designado por Trump como el encargado del Departamento de Estado para América Latina, fue el enlace directo con el gobierno Trump para recular en la orden de Petro de devolver los aviones con los connacionales deportados: “Nuestro interlocutor fue Mauricio Claver Carone, una persona de total confianza, y mantuvimos comunicación constante con él. (...) Quiero resaltar que todo fue con un tono muy comprensivo y amable. Ellos estaban reunidos en Washington, y nosotros en permanente contacto con Petro. La relación se mantiene sobre el respeto y la interlocución”.