BOGOTÁ. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, envió una carta al Ministerio de Salud sobre la decisión comunicada al sector a través de la resolución 2717 de diciembre 30 de 2024 relacionada con el incremento de UPC para el año 2025.
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“Inmediatamente conocimos los contenidos de la resolución nos comunicamos con el Viceministerio de Protección Social a fin de plantear la preocupación del sector prestador por el incremento determinado para esta vigencia. Los puntos de la conversación se centraron en 2 aspectos principales: el primero de ellos tiene que ver con la enorme frustración del sector al nuevamente conocer que no hubo soporte suficiente para una mejor decisión.
Teníamos como gremio y como IPS la positiva expectativa del mejoramiento de la información aportada por los agentes competentes para nutrir la decisión, sin embargo, vemos que contrario de lo esperado, al parecer fue imposible avanzar en un análisis sustentado y esa circunstancia derivó en el uso del mecanismo residual establecido por la normatividad existente”, se lee.
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Agrega el gremio sobre la decisión que los llevó en el Gobierno a usar el mecanismo residual, esto es, el uso del Índice de Precios al Consumidor causado, que a noviembre de 2024 correspondía al 5,20% más un 0,16% para inclusiones, que se concentró en presentar el escenario que en la operación real se va a dar para toda la institucionalidad que asiste y atiende a la población.
“Y es que tendremos en virtud de la reciente decisión de incremento del salario mínimo (que fue decretada en 9,54%) un importante desfase entre los ingresos que en gran medida dependen de la relación con las EAPB y por ende de la variación de la UPC y unos gastos de las IPS que están directamente relacionados con el incremento del salario mínimo”, agrega la Asociación.
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Por ello concluye que es impactante para las IPS la decisión de la UPC para el año 2025, “pues al existir un desfase de 4,34 puntos entre el valor de la UPC (sin inclusiones) y el incremento del salario mínimo, toda la institucionalidad prestadora empieza el año con un desequilibrio correlativo a esos puntos, es decir, unos ingresos atados a UPC, frente a unos gastos -en su principal componente atados al salario mínimo”.
A su vez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante una reunión con miembros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), enfatizó la urgencia de revisar el valor de la UPC, ya que afirma que el incremento definido por el Gobierno Nacional no se ajusta a las necesidades reales del sector.
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“A usted le pagan y le aumenta solamente el 4.6%, ¿cómo se paga el 65% del talento humano si al talento humano usted le tiene que aumentar el 11%? Hay que hacer esas reflexiones. Yo sé que no hay plata, pero toca hacer algo diferente, extraordinario. Sino, el año próximo no vamos a poder garantizar la atención de los pacientes que necesitamos”, expresó la mandataria.
De otro lado, la Adres aseveró que ha transferido un total de $414,86 billones a lo largo de sus siete años de operación, correspondiente a los giros por concepto de la UPC. En los tres últimos años, los montos anuales han mostrado un aumento del 18,0% en 2022, 18,5% en 2023 y 12,8% en 2024, en comparación con el año anterior.
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Añadió la entidad que en 2024 los recursos reconocidos por la Adres alcanzaron los $83,2 billones, con un crecimiento del 12,87% respecto al año anterior, de los cuales $41,59 billones fueron para el régimen subsidiado y $41,63 billones para el régimen contributivo.
La Nueva EPS fue el mayor receptor de los giros por concepto de UPC, Promoción y Prevención (PyP) y Presupuestos Máximos (PM) en 2024, con un monto total de $21,75 billones; seguido de Sanitas con $10,46 billones, EPS Sura con $9,97 billones, Salud Total con $7,90 billones; Coosalud con $5,40 billones y Famisanar con $4,86 billones.
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Y puntualizó que en 2024, se reconoció un valor promedio de $1.513.025 por afiliado equivalente en el régimen subsidiado, correspondiente a la UPC. Además, por concepto de presupuestos máximos (PM), el monto promedio fue de $44.515 por afiliado equivalente. Mientras que en el régimen contributivo, la UPC alcanzó un promedio de $1.920.268 por afiliado equivalente, mientras que los pagos por promoción y prevención (PyP) fueron de $24.152 y por presupuestos máximos de $128.025 por cada afiliado equivalente.