Compartir:

El Ministerio de Defensa informó este lunes en un comunicado que cuatro firmantes de paz que habían sido reportados como desaparecidos establecieron contacto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en medio de la crisis de seguridad en el Catatumbo.

Leer también: ELN estaría despojando tierras a campesinos en el Catatumbo: “Hay denuncias tremendamente graves”

Según cifras actualizadas al pasado 29 de enero, nueve firmantes de paz fueron reportados como desaparecidos en los municipios de Teorama (5), Convención (1), Tibú (1) y El Tarra (2).

“De los cuatro firmantes recientemente localizados, dos permanecen en situación de confinamiento y dos se reportaron con vida desde Bucaramanga y Cúcuta, donde reciben acompañamiento institucional”, reportó la cartera de seguridad.

De igual modo, las autoridades han confirmado que el ELN ha retenido a dos personas en zonas rurales de Convención y El Tarra, y continúan las gestiones para su pronta ubicación y liberación.

“El Gobierno Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares y de Policía, mantiene un monitoreo constante y ha fortalecido las acciones humanitarias y de seguridad para garantizar la protección de los firmantes de paz y brindar estabilidad a una región que enfrenta desafíos complejos”, agrega el documento.

Importante: 77 mil personas afectadas deja la crisis humanitaria del Catatumbo: OCHA

Concluye el Ministerio reportando que la Operación Catatumbo también ha permitido avanzar en entregas voluntarias y desmovilización, con 97 miembros de un GAO Residual sometidos, dos del ELN desmovilizados y la recuperación de 19 menores de edad.