Compartir:

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, criticó este martes delante del presidente Gustavo Petro el manejo de las distintas negociaciones de paz porque no han servido para llevar seguridad y tranquilidad a la gente, así como la corrupción que carcome las instituciones.

Leer más: Implosión en el Gobierno Petro: el presidente le ‘jala’ las orejas a sus ministros; minigualdad y minambiente lo confrontan

“La población hoy está sintiéndose en una inseguridad permanente bajo el fuego de grupos que no entienden, algunos, la bondad del proceso de paz y otros que se aprovechan de esa bondad del proceso de paz”, manifestó Buitrago en un consejo de ministros transmitido por televisión y redes sociales al país.

Buitrago dijo que el Gobierno puede hacer obras de infraestructura defendidas por Petro, como carreteras o acueductos, pero el tema de la paz y la seguridad “se lo claman desde todas las regiones”.

Por eso, la titular de Justicia le dijo a Petro: “con toda la franqueza, hay que replantearse ciertos aspectos” de la política de paz porque hay gente que “abusa” de la buena voluntad del Gobierno.

Le puede interesar: Presidente Petro reveló que su peor error fue haber nombrado a Alejandro Gaviria como minEducación

“Hay gente a la que solo le interesa la oferta y la demanda y esos grupos tienen un negocio transnacional”, reclamó Buitrago, quien también advirtió de la corrupción existente en los centros carcelarios como un factor de violencia.

Según la ministra, “el tema carcelario es una expresión minúscula de una sociedad corrupta”.

Buitrago lamentó: “tengo notarios que han salido amenazados de su territorio y que prestaban un servicio público vital, tengo jueces, tengo fiscales que han sido amenazados”.

Lea también: De 195 compromisos adquiridos se han incumplido 146: presidente Petro

Por eso pidió al presidente replantearse algunos aspectos del Gobierno y dar “garantías de seguridad” a las poblaciones y “dar un viraje fundamental” en el tema de la lucha contra la corrupción.