El presidente Gustavo Petro tiene previsto viajar a Dubái para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos y de allí se desplazará a Doha y luego a Riad para realizar visitas oficiales a Catar y Arabia Saudita, respectivamente.
Según un decreto presidencial, el mandatario viajó el domingo y participará del 10 al 12 de febrero en la Cumbre Mundial de Gobiernos, en la que también se espera que estén, entre otros, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y jefes de Estado de una treintena de países.
“¿En medio de la peor crisis política de su gobierno @petrogustavo decidió irse a Dubái? Estamos sin timonel y en el delirio”, criticó Andrés Forero, del Centro Democrático.
Esta será la segunda vez que Petro visite Dubái tras haberlo hecho en noviembre de 2023 para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).E
l viaje también se conoce apenas dos días después de que Colombia y Emiratos Árabes Unidos acordaran instalar tres centros de datos estratégicos en la ciudad de Santa Marta, como parte de un proyecto para garantizar la soberanía y seguridad de los datos estatales en la nube.
Al finalizar su agenda en Dubái, el mandatario se desplazará a Doha para realizar una visita oficial a Catar que terminará el 14 de febrero, cuando viajará a Arabia Saudita, y tiene previsto regresar a Bogotá el 16 de febrero.
Fuentes de la Cancillería confirmaron a que el mandatario estará acompañado por la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.