Una juez avaló el preacuerdo entre el contratista Luis Eduardo López, alias Pastuso, y la Fiscalía por el escándalo de carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.
El acuerdo dicta que Rosero deberá pagar 6 años y 8 meses de prisión y devolver 7.722 millones de pesos, de los cuales ya regresó 4.017 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, Rosero pasó de ser un pequeño comerciante a entrar en la rueda de grandes contratos estatales mediante tres empresas a su nombre con las que ha conseguido, solo con la UNGRD, más de 155 contratos que suman 160.000 millones de pesos (unos 39,6 millones de dólares) entre 2012 y 2024.
“En Bogotá, desde por lo menos mayo de 2023 a marzo de 2024, Olmedo López, director de la Ungrd; Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres, Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, Luis Carlos Barreto Gantiva, de la Ungrd, y funcionarios de otras entidades estatales como César Manrique Soacha, director de Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la Ungrd, junto con particulares entre los cuales tenemos a Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, y quien por interpuesta persona dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas, entre estas Impoamericana Roger SAS (...), acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la Ungrd”, leyó la fiscal en su momento.
La delegada del ante acusador, además, durante la audiencia, indicó las sumas del peculado: El Pastuso se apropió de $7.821 millones, López de $724 millones y Pinilla de $342 millones por los contratos de carrotanques.