Fue suspendido este martes y hasta el próximo jueves el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos luego de que el exmandatario entutelara a la jueza del caso y de que esta advirtiera desacato de la defensa del ex jefe de Estado.
Le recomendamos: Juicio contra Uribe: suspenden diligencia por un recurso de amparo de la defensa
En el caso por presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, fue presentada una tutela contra la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, debido a un supuesto “comportamiento sistemático, de parte de la juez de conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de la juez a la causa objeto de juzgamiento”.
En medio de este episodio, la defensa de Uribe Vélez, además, no se hizo presente en la diligencia, lo que molestó a la togada, quien le manifestó al expresidente, conectado de manera virtual, que sus apoderados podrían incurrir en un desacato. Por ello, suspendió la vista y citó para el próximo jueves.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, reconocido como víctima dentro del proceso, aseveró que lo de la defensa del exmandatario es “un acto de deslealtad con el debido proceso” y “una manera de buscar de que se obstruya y dilate este importante juicio. (...) Lo que tiene que hacer el expresidente es responder por qué presentó cerca de 20 falsos testigos a la justicia”.
Le sugerimos leer: Crisis en el Catatumbo, Chocó y Bolívar aceleró la salida del ministro de Defensa del Gobierno
El pasado lunes, con Uribe presente en la sala de audiencias de Paloquemao, su abogado, Jaime Granados, recusó a la jueza alegando falta de garantías, pero la solicitud fue rechazada.