Compartir:

Este miércoles, en el centro de servicios judiciales de Barranquilla, continuó la audiencia preparatoria de juicio contra el exdiputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, que es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilício.

Durante la diligencia, la fiscal Lucy Laborde reveló que tiene en su poder la minuta del edificio donde vivía Nicolás Petro y Day Vásquez, donde queda evidenciado que al inmueble ingresó Gabriel Hilsaca, hijo del turco Hilsaca. Ese día, de acuerdo con la investigación, el hijo del presidente habría recibido $200 millones.

Renglón seguido, la delegada del ente acusador aseguró que cuenta con fotografía, proporcionada por Vásquez, donde se observa el ingreso de la camioneta de Gabriel HIlsaca al edificio.

Además, Laborde indicó que tiene el suficiente material probatorio para demostrar que Petro Burgos y su expareja Day Vásquez usaron a terceros para adquirir bienes con apariencia de legalidad.

Después de su detención, en julio de 2023, el hijo del presidente Petro aceptó, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de su padre de Samuel Santander Lopesierra -extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007- y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

La Fiscalía asegura que Nicolás Petro «ocultó y encubrió» sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 119.000 dólares de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022, aunque Nicolás Petro aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.