La Fiscalía informó este martes en un comunicado que un juez condenó al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, quien aceptó mediante preacuerdo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
(Le puede interesar: El cantante Freddy Burbano irá a la cárcel por el asesinato de joven de 22 años)
Esto por su responsabilidad en irregularidades en dos convenios para las obras de adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2015.
Por ello, producto de la negociación, un juez penal de conocimiento lo condenó a 4 años, 10 meses y 21 días de prisión.
“Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con dos convenios suscritos el 5 de diciembre de 2014, entre Coldeportes, la Gobernación de Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, para la remodelación del coliseo menor y de las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad. Rodríguez Ramírez debía ejercer control y vigilancia para el adecuado uso y destinación de los recursos”, se lee.
Y continúa: “Sin embargo, permitió que el gerente del Imdri abriera cuentas de ahorros para administrar los dineros que iban a depositar las demás entidades comprometidas, una obligación que no le correspondía y desconocía lo acordado. Esto generó que Coldeportes detuviera la ejecución de los proyectos hasta que fuera subsanada la irregularidad”.
(Lea también: Los políticos que habrían recomendado candidatos para cargos en la Dian y la POLFA en la Costa)
Además, un asesor del entonces mandatario, en asocio con otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, situación que evitó la participación de otros proponentes y vulneró los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.
El ente acusador, finalmente, recordó que actualmente el exalcalde de Ibagué enfrenta cuatro procesos más por los actos de corrupción detectados en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. En estos procesos también se tramitan preacuerdos.