Compartir:

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aseguró este martes que la inspección a la celda del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve “fue un operativo de rutina”.

Leer más: Restringen ingreso al mar en El Rodadero por presencia de fragata portuguesa en las playas

Asimismo, la institución indicó que “al señor se le hizo un operativo de registro y control. No se le encontraron celulares ni comodidades, se llevó ante las denuncias hechas por los abogados a valoración médica dentro del penal”.

De acuerdo a la Blu Radio, fuentes del Inpec habrían confirmado que la inspección se realizó en una zona de La Picota donde Monsalve se encuentra recluido bajo condiciones especiales.

Por otro lado, el abogado Miguel Ángel del Río denunció un presunto abuso a Monsalve por parte de un guardia del Inpec, situación que generó preocupación, ya que el recluso no asistirá el próximo miércoles 26 de febrero a la diligencia programada en los Juzgados de Paloquemao, donde debía testificar en el juicio contra el expresidente Uribe.

“El día de hoy, un guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico, un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, aseguró Del Río en su cuenta de X.

Ver también: Hacen cadena de oración por la salud del cantante vallenato Iván Ovalle

De acuerdo a la Fiscalía, Juan Guillermo Monsalve se enfermó, por lo que no dará declaraciones. La noticia fue informada a la defensa de Álvaro Uribe y a la representación de las víctimas.

Por su parte la jueza Sandra Heredia escuchará en su lugar a Deyanira Gómez, pareja sentimental de Monsalve.

Según el medio antes mencionado, durante la inspección en un forcejeo en la puerta de la celda, Monsalve habría sido lastimado por un dragoneante del Inpec. Lo sucedido ya fue informado a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.