El Ministerio de Defensa informó este miércoles en sus redes sociales que arrancó la sucesión en la jefatura de la cartera de seguridad en medio de los numerosos cambios que ha sufrido el gabinete del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas.
(Le puede interesar: “Ser presidente es una infelicidad absoluta”: Petro en una reciente entrevista)
“Inició el proceso de empalme en el Ministerio de Defensa entre el ministro designado, general (r) Pedro Sánchez, y el ministro saliente, Iván Velásquez, con la participación de los altos funcionarios del sector”, indicó la entidad gubernamental.
Agrega el reporte que durante estas reuniones se revisarán los principales avances, retos y proyecciones en materia de seguridad y defensa, “garantizando así una transición ordenada y la continuidad de las estrategias en curso para la protección de los colombianos”.
(Vea aquí: Saliente ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que será candidato al Senado el próximo año)
El pasado martes precisamente se llevó a cabo un consejo de seguridad y paz en la Casa de Nariño con la cúpula militar, los ministros de Defensa saliente y entrante y los ministros del Interior encargado y también entrante, Gustavo García y Armando Benedetti.
Velásquez había anunciado que a este empalme también se invitaría a los gobernadores de Chocó, Norte de Santander y Cauca, “con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional y avanzar en programas que mejoren el bienestar de las comunidades afectadas por la presencia de los grupos armados”.
“El componente social debe representar el 70% de la acción del Estado, mientras que la acción militar y policial, el 30% restante. Necesitamos asegurar el control efectivo del territorio, generar condiciones de seguridad, pero al mismo tiempo desarrollar todos los proyectos necesarios”, afirmó el jefe de la cartera de seguridad saliente.
(Lea también: Presidente Petro habla sobre el caso de Nicolás Petro: “Mi hijo fue débil y por ahí lo destruyeron”)
Durante el encuentro se analizaron los principales desafíos en materia de orden público y seguridad en el país, “con un enfoque estratégico para fortalecer la protección de los ciudadanos y avanzar en la construcción de paz”.
Así mismo, se revisaron y ajustaron las operaciones en las zonas más afectadas por la criminalidad, “garantizando una respuesta efectiva del Estado frente a las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y otras formas de violencia”.
El funcionario indicó en este sentido que “el compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública es claro: proteger la vida y la integridad de todos los colombianos, fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios y promoviendo soluciones sostenibles para la paz y la seguridad”.