Compartir:

La vicecónsul de Colombia en São Paulo, Claudia Ortiz Vaca, fue víctima de una bala perdida durante un atraco a otras personas en el centro de esa ciudad brasileña, según informaron este viernes fuentes oficiales y diplomáticas.

Leer también: ¿Qué hallaron las autoridades en la mansión de alias Papá Pitufo?

”La vicecónsul está siendo intervenida quirúrgicamente, pero se encuentra estable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en una nota, compartida en redes sociales por su consulado en São Paulo.

La Secretaría de Seguridad de São Paulo confirmó a EFE que la diplomática se vio envuelta en la tentativa de asalto.

Según la investigación preliminar, el incidente ocurrió cuando unos sospechosos en moto intentaron robar a un tercero que se trasladaba en un vehículo por la Avenida Nove de Julho, una de las principales arterias que atraviesan São Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica.

En ese momento, un policía “de paisano” reaccionó y hubo al menos un disparo que, de forma colateral, alcanzó a la vicecónsul colombiana, según fuentes oficiales brasileñas.

Hasta el momento, se desconoce si el disparo que hirió a Ortiz Vaca partió de los asaltantes o del agente.

”Uno de los asaltantes fue detenido y el otro consiguió huir”, señaló la Secretaría de Seguridad de São Paulo, que añadió que la Policía abrió una investigación para esclarecer “todas las circunstancias de los hechos”.

Importante: Eln habría atacado al Ejército utilizando a niños de jardín infantil como escudos humanos en Arauca

En la misma línea, la Cancillería colombiana manifestó que, “según las investigaciones preliminares entregadas por las autoridades brasileñas, fue una bala perdida en medio de un atraco a otras personas”.

Según fuentes oficiales citadas por el grupo Globo, la vicecónsul fue trasladada en ambulancia al Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más prestigiosas de América Latina.

”La Cancillería (colombiana) seguirá el desarrollo de la situación y estará acompañando a la vicecónsul y a su familia en todo momento”, manifestó en la nota.