El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, reportó que el Gobierno avanza en la construcción de las 10 preguntas que llevaría la consulta popular sobre las reformas laboral y a la salud.
Leer más: Autoridades dicen que protegerán las marchas de este martes
Además, convocó a la ciudadanía a volcarse a las calles este martes en defensa de las reformas y a constituir comités por el sí en la consulta popular.
“Estamos invitando a todo el país en cualquier vereda, municipio, ciudad, sitio de trabajo o de estudio, inclusive fuera del país, en donde viven cinco millones de colombianos, a que constituyan comités por el sí para la consulta popular por las reformas del cambio”, dijo este lunes el titular de la cartera laboral en la conferencia de prensa del servicio ‘La Agenda’, de la Presidencia de la República, con medios regionales, comunitarios y regionales.
No olvide leer: Mujer que fue atacada a mordiscos por su pareja contó cómo usó una trampa para atrapar al agresor
Sanguino anunció también en este sentido que se constituirá un comité nacional con los sectores sociales que han venido liderando la lucha en defensa de las reformas sociales, y destacó que en este comité participarán, entre otros, “los sectores que directamente reciben los beneficios de estas reformas, que son los cambios sociales que el entonces candidato Gustavo Petro recogió de la ciudadanía y convirtió en su programa de gobierno para que fueran refrendados como mandato popular por los ciudadanos en su elección como presidente de la República”.
En opinión de Sanguino, las preguntas de la consulta no deberían ser más de 10 y deben recoger “lo sustancial de la reforma laboral, que impactan de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Lea además: Petro anuncia sanciones a empleadores que despidan a sus trabajadores por participar en marchas
Citó, a manera de ejemplo, que una de las preguntas debe referirse a la jornada laboral diurna que, “como lo ha dicho el presidente de la República, no debe pasar de las seis de la tarde, porque después de esa hora viene la noche”, de manera que “quien trabaje después de las seis de la tarde pueda ser compensado con recargo por horas extras”. Y señaló que esto mismo se debe hacer con los trabajadores que tengan que laborar los domingos y los días festivos.
También, sostuvo, se podría preguntar sobre si se quiere que “la regla general sea el contrato de trabajo indefinido, porque aquí se ha impuesto como regla general lo contrario, que es el contrato de prestación de servicios o la ausencia de contrato”.
Lea acá: Senadores que archivaron reforma laboral son expuestos en polémica valla de la USO