El Ejército Nacional incautó más de dos toneladas de cocaína del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en una zona rural del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia.
Lea: Petro defiende hallazgos en bodega de Audifarma: “Tratan al presidente como un mentiroso”
Así lo informó este domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien señaló en X que tropas del Ejército “localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína” del Clan del Golfo en un lugar conocido como Caño Prieto, en Cáceres.
En la operación, agregó el ministro, fueron decomisados 2.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.200 kilos de insumos sólidos y más de 3.600 galones de insumos líquidos.
También fueron incautados “prensas, hornos, maquinaria y un vehículo empleados para la producción ilegal”, según el ministro.
También: Trasladan a Brasil a Yoko, el último chimpancé que estaba bajo cuidado humano en Colombia
“Tenemos que acabar con la explotación que los capos del narcotráfico realizan a nuestros campesinos para que dependan de las economías ilícitas, trayendo de paso pobreza y violencia. Seguimos firmes para recuperar la seguridad y el desarrollo en Antioquia”, señaló Sánchez.
En agosto pasado, el presidente Gustavo Petro autorizó abrir un “espacio de conversación sociojurídico” con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El objetivo de este espacio es fijar los términos de sometimiento a la justicia bajo los preceptos permitidos por la ley, pero aún no ha comenzado ese proceso con la principal banda criminal del país.
Además: Soldado de 22 años resultó herido por activación de una mina antipersonal en Briceño, Antioquia
Al contrario de otras mesas de negociación instaladas, con el Clan del Golfo se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas.
Esto sucede así porque el Gobierno no le reconoce al Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), estatus político.