Compartir:

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió este jueves que la polémica consulta popular que ha anunciado el gobierno del presidente Gustavo Petro le costaría al país unos $700 mil millones.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Benedetti será citado para esclarecer su rol durante la campaña presidencial de Petro

Así lo alertó el funcionario durante el Foro Elecciones 2026: un acuerdo nacional por la Transparencia.

“El registrador tendrá una cifra mucho más certera frente a lo que podría costar eventualmente una consulta popular, de pronto soy atrevido al manifestarlo pero estoy seguro que está por encima de los $500 mil millones, $700 mil millones, calculo yo más o menos, por lo que históricamente lo referencio”, aseveró Rodríguez.

Y concluyó el jefe del ente de control fiscal: “Considero que la obligación que tiene la Contraloría es advertir frente a las dificultades presupuestales y lo que se vaya afectando y, reitero, es algo tan elemental, que si usted le va a colocar una carga adicional de $700 mil millones, pues tendrán que salir de alguna parte”.

“No puede coincidir con otros procesos electorales”

En ese mismo espacio, el registrador Nacional Hernán Penagos explicó que la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro no puede realizarse si coincide con otro proceso electoral.

Le puede interesar: Pulso entre el petrismo y oposición por elección del nuevo magistrado del CNE

Durante su intervención en el evento, Penagos señaló: “Yo quiero recordarles que la Registraduría es un órgano autónomo e independiente sin injerencia gubernamental”.

Además, garantizó que las elecciones del 2026 tendrán toda la legitimidad y la transparencia.

Como se sabe, el presidente Gustavo Petro convocó una consulta popular en una fecha por definir para que el pueblo decida sobre las reformas de la salud y laboral, estancadas en el Congreso, y superar así “el bloqueo institucional” que según él hay en el Legislativo.

“El Gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud, que sea el pueblo el que decida”, dijo Petro en una alocución al país luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado firmaran una resolución que propone archivar la iniciativa laboral.