Compartir:

El presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el que deja a cargo de sus funciones al ministro de Hacienda, Germán Avila, durante los días que él estará de viaje a Panamá para revisar temas de la agenda bilateral con su homólogo panameño, José Raúl Mulino.

Lea: Centro Democrático exige transparencia en elección de nuevo magistrado del CNE

“De conformidad con las dispoosiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Germán Ávila Plazas está habilitado para ejercer las funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro delegatario”, se lee en el decreto 0349 de 2025, firmado por Petro el pasado 26 de marzo.

El mandatario colombiano realizará la visita oficial a Panamá entre el viernes 28 y el lunes 31 de marzo. José Raúl Mulino indicó que durante el encuentro planteará a Gustavo Petro temas como la repatriación de migrantes venezolanos, energía y lucha contra el narcotráfico.

Petro llegará a Panamá hacia el mediodía de este viernes para sostener una reunión bilateral y un almuerzo con el equipo del Gobierno panameño.

También: Lo que se puede y lo que no implementar por decreto de la reforma a la salud

Entre los asuntos a plantear a Petro está insistir en la posibilidad de que los migrantes venezolanos que están regresando desde Norteamérica tras ver frustrada su intención de entrar a EE. UU., sean llevados vía aérea por Panamá hasta la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, dado que un vuelo directo no es posible ahora porque ambos países mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas.

”Yo siento positivismo en esa conversación y también creo que está en el interés de Colombia tener esos acuerdos con Panamá”, expresó el mandatario panameño.

Lea: ¿Por qué se hundió el proyecto que regulaba la eutanasia?

Otros temas puntuales serán la seguridad, el narcotráfico y asuntos energéticos, afirmó Mulino, quien aseveró que la agenda es abierta y que “siempre” ha hablado “muy francamente” con Petro de esos y otros asuntos, y que no cree “que mañana vaya a ser la excepción”.