Compartir:

El Petrismo y la oposición mantienen en la actualidad un fuerte pulso por el reemplazo en el Consejo Nacional Electoral, CNE, del magistrado César Lorduy.

La discusión se encendió luego de que el Senado de la República notificara que, al término del periodo de inscripción de candidatos, solamente se presentaron dos aspirantes: Álvaro Echeverry Londoño, inscrito por el partido Colombia Justa Libres, y el segundo, Plinio Alarcón, del partido Mira. Ambos, de acuerdo con algunas fuentes, con cercanía al oficialismo.

Cabe recordar que en el Consejo Nacional Electoral, CNE, se adelanta una investigación contra la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

El órgano electoral considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

Lorduy, en este caso, hacía parte del bloque de magistrados que estaba de acuerdo con imputar al jefe de Estado.

Debido a lo anterior, el objetivo del gobierno de Gustavo Petro es poner un candidato que sea de su cuerda para inclinar la balanza a su favor.

En su momento, el Presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, explicó que una vez aceptada la dimisión “se notificará a los partidos, quienes tendrán diez días para postular candidatos”.

“Puede ser la misma coalición que lo eligió, coaliciones diferentes o partidos independientes. Esta es una nueva elección. Y diez días más para proceder a la elección. Un poco lo que ha interpretado nuestro equipo jurídico es que hay diez días para que se elija nuevamente”, aseguró el Presidente Cepeda.

Reparos del CD

El Centro Democrático exigió este jueves en un comunicado transparencia y respeto a los acuerdos políticos en la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE

La colectividad uribista dice que “rechaza el procedimiento que se está adelantando en el Congreso de la República para la elección del nuevo magistrado del CNE tras la renuncia del doctor César Lorduy”.

Advierten en este sentido que esta elección no solo representa una “flagrante violación de los acuerdos políticos previamente establecidos, sino que también se constituye en una preocupante maniobra de toma hostil y subrepticia por parte del Gobierno Nacional de un organismo fundamental en las garantías democráticas que requiere el país”.

Por ello, el partido opositor hizo “un llamado urgente a la suspensión inmediata del proceso de elección y exige que se brinden todas las garantías necesarias para asegurar un proceso público, transparente y que respete los acuerdos políticos entre los partidos”.