El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles que su país escogió los cazas Gripen de la compañía sueca Saab para reemplazar los viejos Kfir, de fabricación israelí, con los que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Le recomendamos: Expertos advierten que podría bajar demanda de productos colombianos en EE. UU. tras aranceles de Trump
Petro recibió este miércoles con varios de sus ministros en la Casa de Nariño a la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, y al presidente de Saab AB, Micael Johansson, y después de ese encuentro hizo el anuncio en su cuenta de X.
“Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado informo: La flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, expresó sin dar detalles.
Por su parte, la embajadora Storm señaló: “Suecia es un socio de Colombia de largo plazo, el año pasado celebramos 150 años de relaciones diplomáticas, estamos muy comprometidos en varios sectores en Colombia (...) y muy comprometidos también en el desarrollo de este acuerdo que va a firmarse en los próximos meses”.
Entre las opciones para renovar la flota de cazas de la FAC estaban los F-16 de la estadounidense Lockheed Martin y los Dassault Rafale, de Francia, pero Colombia optó por los Gripen de Saab, al igual que hizo Brasil hace unos años.
Caza multifuncional
Según señala la compañía sueca en su página web, los Gripen son aviones que sirven para “contrarrestar y vencer las amenazas más avanzadas del espacio de batalla moderno, y para evolucionar continuamente a medida que surgen nuevos desafíos”.
“El Gripen es un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones aire-aire y aire-tierra, como también roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gripen ofrece un gran desempeño en combate, es costo-eficiente y su huella logística es baja”, agregó la información.
Petro aseguró además que por la compra de esta flota de aviones el Gobierno hará una compensación en inversión social con apoyo sueco.
Esta iniciativa consiste en la instalación de una fábrica de paneles flexibles solares de última tecnología en el departamento caribeño de Córdoba y la “instalación de agua potable para varios puntos del departamento de La Guajira (fronterizo con Venezuela)”.
También serán restaurados e instalados “equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá”, agregó el presidente.
Le sugerimos leer: Petro sobre imposición de aranceles a Colombia por parte de Estados Unidos: “Puede ser un gran error”
Vida útil cumplida
Desde diciembre de 2022 Petro ya había manifestado su intención de reemplazar los Kfir porque estaban cerca de cumplir su vida útil y, consideraba entonces que “era un peligro subirse sobre esos aparatos”.
El mandatario también dijo en esa ocasión que esta decisión está aparejada con la intención de fortalecer las capacidades terrestres en las fronteras.
Además en febrero del año pasado Petro aseguró que su país suspendía “toda compra de armas a Israel” como respuesta a un ataque en Gaza donde murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
Las Fuerzas Armadas colombianas habían tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en los años 80, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.