El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó este jueves en sus redes sociales que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto de formalización laboral para profesores y profesoras de educación superior, con el que 38 mil docentes y trabajadores pueden aspirar a ser formalizados en el país en las Instituciones de Educación Publica Superior.
“Este decreto ha sido construido de forma colectiva con los profesores y profesoras, en articulación permanente con el gobierno del cambio, en cabeza del @Mineducacion, @DanielRMed y @MintrabajoCol. Este gobierno está comprometido con la formalización laboral, el trabajo digno y con el fortalecimiento de la educación superior en Colombia”, se lee en la publicación.
A su vez, el Ministerio de Educación Nacional indicó en un comunicado que expidió el decreto 0391 del 1 de abril de 2025, “una decisión histórica para avanzar en la justicia laboral dentro del sistema de educación superior pública”.
La nueva norma, explica la cartera educativa, sienta las bases para que las instituciones de educación superior estatales implementen planes de formalización laboral priorizando la contratación estable, por carrera administrativa y mediante concursos de méritos: “La meta es reducir progresivamente los vínculos temporales y promover condiciones laborales más justas, equitativas y sostenibles”, sostiene el reporte.
Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Rojas, precisó: “Tenemos completamente claro que no podemos hablar de calidad en la universidad pública si no tenemos dignidad para los docentes y las docentes, que tienen incluso estudios de posgrado y están siendo maltratados en su dignidad laboral”.
Ver también: Pablo Hernán Sierra aseguró que la Hacienda Guacharacas de Álvaro Uribe fue un asentamiento paramilitar
El decreto, añadió, responde a una problemática ampliamente documentada por la Corte Constitucional, en la Sentencia C-006 de 1996, y por el Sistema Universitario Estatal (SUE) y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Además, da continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en 2018 de fortalecer estructuralmente el sistema de educación superior pública con recursos y decisiones de política de largo plazo.
“Respetamos plenamente la autonomía universitaria, pero como Gobierno invitamos a todas las instituciones a dar el paso hacia la dignificación laboral de sus docentes y administrativos. La calidad de la educación superior solo puede ser de excelencia si quienes la hacen posible cuentan con condiciones dignas, justas y estables”, puntualizó el funcionario.
Le sugerimos: Un hombre fue asesinado a balazos por unos motorizados en una finca en Soledad
Igualmente, con el decreto se da cumplimiento a los acuerdos sindicales suscritos con las organizaciones ASPU, Sintraunicom y Utradec, que participaron activamente en el proceso de construcción del decreto. En total, se llevaron a cabo 12 mesas técnicas de diálogo con el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), en las que se consolidaron los lineamientos de esta política pública.
Finalmente, la expedición de la norma se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, con los compromisos internacionales como el Convenio 151 de la OIT, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo referente a trabajo decente, educación de calidad e instituciones eficaces.