Compartir:

En el marco del Foro Gran Alianza por la defensa de los derechos de la niñez & la juventud en Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, advirtió que el no pago de los subsidios en el sector de energía y gas podría “llevar a incrementos tarifarios de hasta el 140%”.

“Me preocupa el tema de caja. No he tenido reunión con el nuevo ministro de Hacienda. Ha existido un incremento de la deuda en el pago de subsidios y que lógicamente nos pueden amenazar dos cosas: primero, que si no hay pago, que los usuarios tengan que asumir el costo de ello, lo que representaría un incremento tarifario de hasta el 140%”, explicó a los medios de comunicación.

En este sentido, Rodríguez aseguró que se reunirá con Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, para llegar a una solución.

En su momento, el contralor señaló que el estudio sectorial realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía deja claro que los subsidios han sido deficientes en su otorgamiento, sostenibilidad, mejora de la calidad y aumento de la cobertura, en detrimento de las finanzas públicas y de los servicios que se pretenden garantizar en el periodo de estudio y a futuro.

Rodríguez Becerra también expresó durante su intervención que la Contraloría considera prioritario fortalecer y ampliar el seguimiento mediante actuaciones de control fiscal, con el fin de identificar los riesgos de corrupción y las posibles pérdidas de recursos en el esquema de solidaridad asociado a estos fondos.

“Resulta especialmente importante debido a la confluencia de múltiples problemas en los controles que actualmente existen en el Ministerio de Minas y en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros”, indicó.

Minhacienda anuncia abono de $400.000 millones

Entretanto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció este lunes durante el consejo de ministros que en este mes de abril el Gobierno realizará “un abono adicional” de 400 mil millones de pesos a las empresas generadoras para cubrir parte de la deuda por los subsidios de energía.

“Hay que tener en cuenta que se ha hecho un esfuerzo en estos tres primeros meses de atender parte de la deuda que hay con todas las empresas generadoras en lo que tiene que ver con los subsidios. En el curso de estos tres meses se han pagado 923 mil millones de pesos de compromisos pendientes con el tema de los subsidios para las tarifas de energía”, indicó Ávila.

En ese sentido, informó que “está previsto para el mes de abril hacer un abono adicional de 400 mil millones de pesos”, destacando que “si bien esto no cubre la totalidad de la deuda hay que tener en cuenta que sí se viene haciendo un esfuerzo por atender estos compromisos”.