El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Canal, sostuvo que la consulta popular del Gobierno nacional es “innecesaria” que pretende revivir un proyecto de ley que está hundido.
Lea también: Ley seca y restricciones de movilidad en parte de Soledad este jueves por visita del presidente Petro
El dirigente gremial sostuvo durante el primer día del retail farmacéutico en Barranquilla que justamente la reforma laboral quedó demostrada con argumentos que era “un pésimo proyecto para Colombia”.
“En vez de estar orientada a la generación de empleo, iba a tener la destrucción de más de 450 mil puestos de trabajo como lo manifestó un estudio del Banco de la República. Revivir un proyecto de ley que está hundido, no está permitido en los mecanismos de expresión popular, por tanto, las preguntas que seleccionó el Gobierno para la consulta son preguntas que son fiel copia del articulado que se hundió. Esto va a tener problemas en la Corte Constitucional.
Lea también: Ministro del Interior Armando Benedetti da “por muerta” la reforma a la salud
En ese sentido, agregó que esta consulta es “amañada y engañosa”.
“Las preguntas están orientadas a que prácticamente se contesten con el sí, sin explicarle a los votantes qué hay detrás de cada pregunta. ¿Qué trabajador de Colombia no va a querer contestar que sí cuando se les dice que los incrementos en los dominicales y festivos pasan del 75 % al 100 %? La respuesta es obvia. Lo que no se le dice es que quizás el incremento en los costos laborales de las preguntas contemplan un aumento del 30 % y que por dicha alza seguramente podría perder su trabajo porque va a ser insostenible”, sostuvo el dirigente.
Lea también: El presidente tuvo una agenda privada con su familia: embajador Prada sobre “desaparición” de Petro en Francia