El presidente Gustavo Petro volvió a atacar en la noche de este viernes al senador conservador Efraín Cepeda, presidente del Congreso, con quien ha tenido serias diferencias tras el hundimiento de la reformas oficialistas.
Durante su extenso trino, Petro señaló: “Dictadura es quitarle el poder al pueblo y concentralo en el que eligió el pueblo, pasando de mandatario a mandante, o le quitó el derecho de elegir al pueblo, porque compró sus votos o, porque se tomó por la fuerza el poder y no dejó elegir, o, porque cambió un articulito, comprando HPs, y se hizo reelegir”.
Renglón seguido, le dijo a Cepeda: “Cuando usted intenta quitar al pueblo su poder, para que ustedes, y sus amigos, que a todos debe conocer el pueblo, decidan por el pueblo, pero desobedeciéndolo, para quitarle sus derechos y tratarlos como cosas, para explotarlos como esclavos, solo para beneficio de los ricos más ricos de Colombia, como se ha hecho desde la ley 50,es usted el que se comporta como dictador”.
Críticas a Petro
Diferentes sectores de la política colombiana criticaron este viernes al presidente de la república, Gustavo Petro, por sus ofensas al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien llamó “hp” por supuestamente obstaculizar su propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral.
“Ni en chiste un presidente de la república puede decirle ‘HP’ al presidente del Congreso. La paz total empieza por simples cosas como el respeto entre los distintos”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca.
El Gobierno dio a conocer el pasado martes las 12 preguntas que serán incluidas en la consulta popular, iniciativa que Petro llevará el 1 de mayo al Senado para pedirle que convoque ese mecanismo de participación popular, pues es la cámara alta la que debe dar el visto bueno.
Sin embargo, según Petro, el senador Cepeda, contrario a sus reformas, insiste en frenarlas en el Legislativo.
“Decía Efraín Cepeda entonces: ‘Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’. Yo no digo groserías, pero quise decir una: ‘mucho hp’ (hijo de puta)”, dijo Petro ayer durante la instalación de los comités ciudadanos que impulsarán el ‘Sí’ en la consulta popular en el municipio de Soledad, en el departamento caribeño del Atlántico.
Salamanca, del partido Alianza Verde, aliado del Ejecutivo y de Petro, añadió: “Tengo muchas diferencias ideológicas con Efraín Cepeda, pero jamás le he faltado al respeto ni lo haré. Pido moderación y altura en el debate político”.