Compartir:

La gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció este sábado el secuestro de Arnold Rincón, director de CodeChocó, la máxima autoridad ambiental departamental, en un hecho que además dejó un herido.

Leer más: Hombres armados secuestraron a director de Codechocó: un escolta resultó herido

“Hombres fuertemente armados se llevaron hoy por la fuerza al director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (CodeChocó), Arnold Rincón”, dijo la gobernadora Córdoba en su cuenta de X.

El secuestro ocurrió en la carretera que va de Quibdó a Istmina, en el sector conocido como Rancherías.

“Hay un miembro de su esquema de seguridad herido que ya está recibiendo atención médica y se ha desplegado un operativo de seguridad en procura de su salvaguarda”, añadió la información.

Le puede interesar: ¿Cuánto gana un docente de colegio público en Colombia? Así quedaron los sueldos para 2025

La Administración departamental lideró un consejo de seguridad y ofreció recompensa de hasta $100 millones, a quien de manera inmediata facilite información que conduzca “a su retorno sano y salvo junto a su familia”, aseguró la gobernadora del departamento fronterizo con Panamá.

CodeChocó es la máxima autoridad ambiental en el departamento del Chocó. Como corporación autónoma regional, está encargada de la administración, conservación, manejo y fomento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en el departamento.

Tras finalizada la reunión con los miembros de la Fuerza Pública, la mandataria departamental explicó que las autoridades desplegarán toda su capacidad para dar con el paradero del funcionario.

Lea además: Masacre en Tibú: un hombre y dos menores de edad fueron asesinados

“Como institucionalidad queremos decirle al pueblo que estamos aquí trabajando para que la seguridad y la paz no sean objeto de burla por parte de estos grupos que solamente buscan llevar dolor y sacar provecho de las circunstancias por las que atraviesa nuestra gente”, señaló Córdoba.

“Agradezco a todas nuestras fuerzas por su servicio y por todo el trabajo que han desplegado en favor de la libertad del ingeniero Arnold, y esperamos que pueda volver pronto con nosotros”, agregó.

Asimismo, pidió a los secuestradores del funcionario tener especial cuidado en la atención médica, ya que requiere medicamento que debe ser suministrado de manera permanente.

Lea también: Patrullero de la Policía fue asesinado por un francotirador en Suárez, Cauca

“Hacemos votos para que se le respete la vida, para que se le respete la libertad y los derechos humanos y para que el departamento del Chocó pueda seguir la senda de seguridad y de paz”,

Por su lado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, rechazó de “manera categórica el secuestro” de Rincón.

“Condenamos este secuestro y cualquier acto de violencia que atente contra la vida. La libertad y la dignidad de quienes trabajan por la protección de nuestros territorios y el bienestar de nuestras comunidades”, señaló la ministra.

Lea además: Emboscada de las disidencias al Ejército deja al menos nueve soldados muertos y otros secuestrados en Guaviare

A renglón seguido añadió: “Hacemos un llamado a respetar la vida del director Arnold Rincón y a su pronta liberación” y agregó que estaba coordinando con las fuerzas de seguridad del Estado “todos los esfuerzos necesarios para atender esta grave situación”.

Las autoridades comenzaron a investigar el caso porque en la zona en la que ocurrió el secuestro hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.

En enero pasado, la caravana en la que viajaba la gobernadora Córdoba fue atacada a tiros, hecho en el que nadie resultó herido.

Lea aquí: Asesinan a soldado cuando se encontraba de permisos en Turbo, Antioquia

La gobernadora regresaba a su casa en Quibdó tras asistir a un homenaje por las 18 víctimas mortales que dejaron dos derrumbes ocurridos en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato el 12 de enero de 2024, hechos en los que también resultaron unas 30 personas heridas.