Compartir:

Indignación y rechazo ha generado un video en el que disidentes de las Farc se burlan de varios soldados que fueron secuestrados tras la emboscada en la que murieron seis militares en el departamento del Guaviare, este domingo 27 de abril.

Lea: Soldado oriundo de Malambo se encuentra desaparecido tras ataque contra el Ejército en Guaviare

En la grabación, realizada por un miembro del grupo armado ilegal, se ve a los cinco soldados que habían sido secuestrados durante el ataque terrorista y que posteriormente fueron entregados a la comunidad de la vereda Guanapalo, en el corregimiento de Charras Boquerón, zona rural de San José del Guaviare.

El disidente que grabó el video con un celular enfocó a los cinco soldados y se burló de ellos invitándolor a posar para la cámara. Los militares mantuvieron gesto serio.

También: “No merecen diálogos ni privilegios”: rechazan ataque que cobró la vida de soldados en Guaviare

“Una foto para el Face”, se escucha decir al disidente entre risas, haciendo referencia a la red social Facebook.

El ataque contra el Ejército se registró en la madrugada del domingo. Los uniformados asesinados son el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

Además: Petro pide que comisión independiente “examine” circunstancias del ataque al Ejército en el Guaviare

“Un pelotón del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare, creado en el 2016 como Zona Veredal Transitoria de Normalización, fue emboscado y atacado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño", indicó el Ejército en un comunicado.

Mientras que el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, oriundo del municipio de Malambo, Atlántico, “se encuentra desaparecido” y en la zona “se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero” del uniformado.

El presidente Gustavo Petro dijo en X que “una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque” en el Guaviare, “examinando desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego que se tomó con los frentes bajo órdenes de ‘Calarcá’”.