El Ejército Nacional informó en la noche de este domingo que al menos seis soldados murieron y uno más se encuentra desaparecido luego de que fueran emboscados y atacado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de alias Calarcá, en el departamento del Guaviare.
Los soldados, de acuerdo con la institución, pertenecían al Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras.
Le recomendamos: Disidencias de alias Calarcá se atribuyen la responsabilidad del ataque contra batallón en Guaviare
Las víctimas fueron identificadas como el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Además, la institución informó que cinco soldados que habían sido secuestrados durante el ataque criminal, fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal.
En este sentido, el Comando del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato del Jefe de Operaciones de la Institución al sitio de los hechos, además del despliegue de tropas en apoyo y la activación de todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área.
Le sugerimos leer: “No merecen diálogos ni privilegios”: rechazan ataque que cobró la vida de soldados en Guaviare
“Con estas acciones criminales se evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación, que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor de bloques y frentes de las FARC-EP (EMBYF FARC-EP), los cuales al día de hoy se encuentran vigentes”, concluyeron.