Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, anunció en la noche de este lunes que está listo el decreto que busca ponerle límites al costo de la energía en Colombia, como una medida para reducir la carga económica de los hogares de todos los estratos.
“Con esta medida, se tiene la expectativa que en los periodos de sequía en los que la energía es más costosa pueda disminuir su precio entre $20 y $120 por cada kilovatio-hora, dependiendo de la severidad de la sequía y del comportamiento de los precios en bolsa”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la cartera, esta propuesta de decreto surge a partir de los comentarios recibidos en la publicación de la primera consulta, emitida a finales de 2024, donde se realizaron espacios de socialización y diálogo con agentes del sector, gremios y la ciudadanía en general.
“Asimismo, se expide teniendo en cuenta que las empresas que generan energía no se acogieron a la Resolución CREG 101 066 de 2024, la cual buscaba reducir las tarifas”, señalaron.
Renglón seguido, Palma explicó que con este decreto se permitirá que “los hogares colombianos puedan acceder a unos costos del servicio más estables y competitivos, incluso en periodos de sequía, gracias a negocios de contratación de energía a largo plazo”.
En este sentido, señaló que las empresas que generan energía a partir del agua deberán vender al menos el 95% de su energía a un precio estable a través de contratos.
“Por ejemplo, un usuario en la región Caribe, que percibe un valor del kilovatio-hora entre $700 y $1.200, por depender de las condiciones climáticas del país, podrá percibir, de ahora en adelante, una estabilización en la tarifa de la electricidad”, aseguraron.
Además, se facultará a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que, una vez emitido el decreto, diseñe y expida los mecanismos que garanticen la confiabilidad y la estabilidad tarifaria en el servicio de energía.