Compartir:

El Décimo Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó en la mañana de este martes a cinco años y ocho meses de cárcel a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.

De acuerdo con el despacho, el exfuncionario de la entidad fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, y peculado por apropiación agravado, como coautor impropio.

Los cargos están vinculados al desvío de fondos públicos a través de la alteración de contratos.

“Negar a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez el subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, prevista en el artículo 63 del Código Penal, por no cumplir los requisitos objetivos que demanda la respectiva norma para su otorgamiento y por expresa prohibición legal”, se lee en el fallo.

Todo comenzó en febrero al destaparse la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira.

Según la Fiscalía, López se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.700 dólares) y Pinilla con 342 millones de pesos (unos 85.000 dólares).

El caso ha ido sumando los nombres de otros posibles vinculados a contratos irregulares y el reparto de dinero entre políticos, hechos ocurridos en 2023.