Compartir:

Durante una alocución realizada en la noche de este miércoles, el presidente Gustavo Petro denunció que, supuestamente, la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (DIPOL) compró por 11 millones de dólares el software Pegasus, un programa de espionaje informático desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO Group, en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.

Lea también: En plena crisis, Petro no quiso referirse al paro en una alocución

De acuerdo con el mandatario, según la información entregada  por Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF),  “el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel. El 27 de junio del 2021, fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio del 2021. Según el reporte de actividad inusual, se esperaba que el resto de los ingresos, otros USD 5.500.000, se transfirieran en septiembre-octubre del 2021”.

Lea también: Suspenden incrementos a precio del ACPM mientras avanzan mesas de trabajo

'¿Cómo salen del país USD 11.000.000 en efectivo en un avión o en dos? Desde oficinas estatales, Catam quizás, de la Dipol, hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizás durante meses, los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país, con su candidato presidencial ahora presidente, transmitida esa información en la revista de siempre, entregada a ella y a un canal de televisión. ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿Cómo ordena la Constitución de Colombia para que esas interferencias no sean delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional, en la Comisión de Crédito, en las oficinas de transacciones, como usualmente cualquier ciudadano tiene la obligación de hacer?', cuestionó el jefe de Estado.

Lea también: Cierre de Andrés Carne de Res fue por “irresponsabilidad” laboral, dice Petro

Debido a lo anterior, el presidente Petro le solicitó a William René Salamanca, director de la Policía, que encuentre el software 'dentro de la DIPOL o fuera de él' y se lo entregue a la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: En video: así se cometió el asesinato del patrullero Jaider Amador Quessep

'¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones de quiénes? Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la UIAF, a su director, que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora Fiscal General de la Nación. Le he pedido al general Salamanca que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad, para que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado. Si es necesario que vengan expertos internacionales para guiar también, construir también, en términos de auditoría forense, la investigación que debe erigir la Fiscalía, procuraremos que se realice, pero la verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella. Más adelante comunicaremos otros asuntos que ya se encarga es la Fiscalía de transferirlos por ser la entidad competente para realizar esta investigación', concluyó.