El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, quien fue asesinado este jueves en Bogotá, había recibido amenazas hace algunas semanas por el aumento de los operativos al interior de los pabellones.
Leer más: Asesinan a director de la cárcel La Modelo en Bogotá
'De parte de Pedro Pluma de 4A para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia”, se lee en uno de los panfletos.
Sin embargo, el Inpec no ha precisado el prisionero que ha lanzado estas advertencias de muerte.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró: 'Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales'.
De interés: “Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas”
El Gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.
La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.
En esa ocasión, el ministro Osuna explicó que se iba a disponer de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles, que son utilizados por presos para extorsionar y planear otras acciones criminales.
El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.
Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.