Compartir:

A propósito del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará mañana, las entidades hicieron un llamado este jueves para 'evitar crear ambientes hostiles' que favorezcan las agresiones, explicó en un comunicado WWB, que promueve el microcrédito, especialmente para mujeres.

Como parte de la iniciativa 'Hay tratos que son maltratos', que comenzó en 2014, el banco organizó grupos focales con algunos de sus clientes y les preguntó sobre las percepciones que tienen acerca de la violencia contra las mujeres, así como las causas, protagonistas y mecanismos para solucionar esta problemática.

El presidente del WWB, José Alejandro Guerrero, dijo a Efe que con este proyecto buscan aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, en especial de las madres cabeza de familia, que poseen cuentas o créditos en el banco.

'Las mujeres merecen y desean un trato justo y atento por parte de los hombres, lo cual es mucho más significativo y atractivo que cualquier atributo físico que pueda tener un hombre', explicó.

En ese sentido, manifestó que el WWB ha encontrado en la campaña una oportunidad para llegar a esas personas y hacer un aporte para que conozcan sus derechos y los defiendan.

'El banco ha visto esta campaña como la oportunidad de llegar a estas mujeres con un aporte desde lo humano, que les permita identificar las diferentes manifestaciones de esta problemática, conocer sus derechos y les otorgue las herramientas para defenderlos', ahondó Guerrero.

El año pasado se realizó la primera etapa de la campaña, llamada 'Lo que me gusta de ti', donde los promotores abordaron 'el punto de vista de cómo quieren ver las mujeres a los hombres'.

En la segunda fase, ejecutada este año, se promueve la táctica 'miedos', que insta a las mujeres a denunciar el maltrato.

Con esta idea, que pretende además que las víctimas tomen acciones para solucionar la situación conflictiva, los promotores esperan llegar también a diferentes escenarios y públicos.

La directora operativa del Grupo IHQ-Yanapanakú, Vicky Bernal, quien lidera la propuesta estratégica de la iniciativa, aseguró que la violencia contra la mujer atenta contra todas las necesidades de este grupo y representa un problema para el desarrollo.

'La propuesta se apoya en el postulado de desarrollo a escala humana, donde se aprecia la vulneración de las necesidades fundamentales de subsistencia, protección, afecto, participación, identidad, entendimiento, libertad, creatividad y ocio', afirmó Bernal.

Este viernes, Día Internacional contra la Violencia de Género, los colaboradores de las empresas e instituciones aliadas a la iniciativa se convertirán en embajadores del mensaje portando una manilla que simboliza el rechazo a este tipo de atropellos.

Cada 25 de noviembre se celebra la importante fecha en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana.

El WWB opera como banco en el país desde febrero de 2011 a partir de la experiencia de la Fundación WWB Colombia, que durante 31 años ha financiado a microempresarios y sus proyectos de emprendimiento.

La entidad ofrece sus productos, microcréditos y servicios financieros a través de una red nacional de 141 oficinas, 71 corresponsales bancarios y 20.932 puntos de recaudo.