Compartir:

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró en la mañana de este martes que el Gobierno de Gustavo Petro se reunirá la próxima semana con el oficialismo de Venezuela y la oposición para 'facilitar y apoyar al pueblo' del vecino país para 'que encuentren soluciones que garanticen la paz y la convivencia política'.

Lea también: Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos: María Corina Machado

Además, el funcionario explicó que  los presidentes de Colombia, Brasil y México darían a conocer los avances de los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro en medio de la actual crisis.

'Lo que suceda en Venezuela, al igual que en Brasil, tiene implicaciones muy directas', señaló.

Lea también: El Congreso es absolutamente independiente: Cepeda sobre postura de Petro

Petro abogó este lunes por un 'acuerdo político' entre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país para evitar que haya un nuevo 'éxodo' y una 'guerra' en América.

'La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino (sic), estallará el éxodo y la guerra en América toda', manifestó Petro en la red social X al comentar la posición de EE. UU. de que las partes deben negociar una transición democrática.

Lea también: Alerta naranja en el mar Caribe por fuertes lluvias

El mandatario colombiano señaló además que Colombia y Venezuela, 'como vecinos y pueblos hermanos', están 'en una situación extremadamente vulnerable', y lo primero que deben 'defender es los pueblos y la paz'.

'Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia', añadió Petro.

Lea también: Estatus político, una de las claves en torno al diálogo con el Clan del Golfo

Estados Unidos aclaró este lunes que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.

'Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Los presidentes de las grandes potencias de izquierda de la región -el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Petro- han sido más cautos y en un comunicado conjunto pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro, que haga públicas las actas y que haya una verificación de los resultados.