Las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron este lunes a un miembro del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, buscado por su participación en ataques contra el Ejército y la coordinación de redes de narcotráfico en el departamento del Cauca (suroeste).
Leer más: “Ofensiva contra el EMC en Cauca es total”: Petro tras ataques
Fuentes del Ejército informaron que en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y la Policía se capturó a alias 'Thiago', quien coordinaba las redes de apoyo de la facción Dagoberto Ramos del EMC en los municipios de Caloto y Padilla, así como la producción de marihuana en Corinto, ubicado al norte del departamento.
Lea además: Minsalud culpa a Fiduprevisora por fallas en sistema de salud del magisterio
El detenido también estaría implicado en varios ataques contra las tropas del Ejército presentes en el norte del Cauca en los que fueron utilizados explosivos improvisados, entre ellos la asonada contra las tropas en el corregimiento de El Palo, en Caloto.
Según el Ejército, 'Thiago' contaba con entrenamiento en inteligencia delictiva, manejo de artefactos explosivos y proselitismo armado.
Lea también: “El doctor Name es absolutamente inocente”: abogado Lombana
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo presentó ante un juez que lo envió a prisión.
De interés: Tres capturados, entre ellos un menor de edad, por atentado en Jamundí
El EMC inició a finales del año pasado una negociación de paz con el Gobierno colombiano que se encuentra empantanada por la división del grupo armado y el incremento de la violencia en el suroeste del país.