Compartir:

BOGOTÁ. El representante de víctimas del caso Colmenares, Jaime Lombana, pidió este jueves a la Corte Suprema de Justicia que haga una valoración distinta a la que llevó en 2021 al Tribunal Superior de Bogotá a absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero por los hechos que rodearon la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010. 

(Caso Barlovento: acribillado de más de 20 balazos era alias el Peque)

'La valoración errónea que hizo el Tribunal de las fotografías de la exhumación llevó a una contradicción inaceptable: una misma corporación concluye frente a un mismo hecho dos posturas distintas, en el caso de Carlos Cárdenas dice que fue un homicidio intencional y que no fue un accidente, y en esta sentencia de Laura Moreno y Jessy Quintero se concluye que es una muerte por establecer', dijo el abogado.

Agrega que la sentencia 'extiende ese cuestionamiento a fracturas que fueron identificadas desde la necropsia inicial, es decir las fracturas a las que se refiere el perito de la exhumación, Máximo Duque, se observan desde la necropsia inicial que hizo Lesly Rodríguez en Medicina Legal, que fueron fracturas independientes, ocasionadas por golpes distintos que eliminan la tesis de una caída accidental'.

(¿En qué casos le pueden embargar la cuenta bancaria por una deuda?)

Advierte Lombana que de esta manera 'se extendió un efecto omisivo a otras pruebas recaudas en el juicio, el Tribunal pasó por alto los testimonios de los bomberos, la primera necropsia, en la que se observaban todas las fracturas, y pasó por alto las interceptaciones telefónicas'. 

Por ello, dijo que 'se concluye que hay responsabilidad por omisión de Laura Moreno, que mintió, cambió las versiones en todo momento y esta Corte debería hacer una valoración distinta'.

(Matan a tiros a joven en Soledad en medio de un atraco)

A su vez, el procurador del caso señaló que 'para la Procuraduría la hipótesis de que Luis Andrés cayó en el canal y se produjo esa cantidad de heridas atenta contra los principios médico-científicos'.

Agregó que 'la Fiscalía no presentó prueba directa sobre la responsabilidad de Laura Moreno, pero fundamentó esa responsabilidad en afirmaciones realizadas por ella a terceros. La procesada de manera deliberada presentó versiones contradictorias en varias circunstancias y eventos, con el fin de obstruir el hallazgo del cuerpo, y aquélla fue la última persona que vio con vida a Luis Andrés y sabe quiénes fueron los perpetradores del crimen'.

(“Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888)

El fiscal delegado coincidió en que 'el Tribunal ignoró las pruebas de Máximo Duque, pero la sentencia sí explicó por qué las desconocía, (...) dice que algunas heridas se causaron en la exhumación'.

Además, admite que 'la sentencia cercenó la prueba de la perito Lesly Rodriguez' y que 'el Tribunal no valoró la experiencia de Máximo Duque en miles de exhumaciones en zonas difíciles como zonas de guerra, mientras que el perito de la defensa, Cecilio Botella, es experto en antropología'.

(Ataque a tiros en Las Américas deja hombre muerto y una mujer herida)

Y también reconoce que 'la sentencia desestimó que Laura Moreno hubiera entregado pronunciamientos inconsistentes'.

No obstante, no apoyó la solicitud de las víctimas y pidió 'no casar la sentencia absolutoria pero sí que se declare que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue producto de un homicidio'.

El defensor de Jessy Quintero respondió que 'el fallo del Tribunal gravitó sobre la existencia de una duda probatoria en la que se cimentó el fallo absolutoruio, esto fue ignorado por el demandante pues solo se limitó a citar el resultado de las pericias'.

(Petro envía terna conformada por mujeres para Defensoría del Pueblo)

Añadió que en el proceso 'no existió esa ausencia de interpretación para desechar el testimonio experto de Máximo Duque'.

Por ello pidió no casar la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Bogotá.

Y la defensa de Laura Moreno criticó que 'la demanda pretende que se patente la idoneidad demostrativa del peritaje de Máximo Duque, ese es el tema de debate a través de los distintos cargos'.

(López y Pinilla “engañan” a la Fiscalía, dice el director de Función Pública)

'La sentencia declaró la pérdida de la validez del peritaje por la transgresión de las normas científicas para realizar una exhumación y porque sus conclusiones divergen con la perito Lesly Rodríguez porque la evidencia no fue preservada por la forma rudimentaria como se arrancó la piel momificada del rostro sin realizar remojo del tejido con agua caliente o haber hidratado los tejidos según lo manda la ciencia', expuso el jurista.

Ante lo que solicitó a la Corte no casar el fallo que absolvió a Laura Moreno.

(Gobierno iniciará diálogos con las Autodefensas de la Sierra Nevada)

Así las cosas será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá la última palabra sobre el sonado caso Colmenares, en el que las víctimas, la Procuraduría y la Fiscalía advierten que hubo un homicidio y del que la defensa afirma que se debió a un accidente.