El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno importará fertilizantes y los subsidiará pese a su elevado precio, mientras resuelve 'la recuperación' de Monómeros, filial de Pequiven con sede en Barranquilla, que está en manos del opositor Juan Guaidó desde 2019.
'Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará', explicó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Monómeros produce casi la mitad de los fertilizantes que Colombia requiere para su producción agrícola y durante el mandato de Iván Duque fue una de las razones que generó mayor confrontación con Venezuela.
A la compañía agroindustrial, Petro la pone en su lista de prioridades, aunque no precisó qué solución plantea ni cuál será el papel de Guaidó.
En esa línea, el mandatario compartió una columna de la revista Cambio en la que la periodista María Jimena Duzán denunció que durante el Gobierno de Duque la compañía fue saqueada.
'Por este negociado (en referencia a la denuncia), hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte, por este desfalco', expresó el mandatario colombiano.