Compartir:

El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica cualquier acto de 'intimidación o amenaza' en contra de los funcionarios judiciales del país  luego del  descubrimiento de explosivos junto a una maqueta de la Corte Suprema  tras un allanamiento de las autoridades en Bogotá.

Leer más: Señalado de estar detrás del plan de atentado contra Palacio fue asesinado

'Expresamos nuestra solidaridad a los magistrados de las Altas Cortes y a cada uno de los funcionarios de la rama judicial. Conminamos a las autoridades a no escatimar esfuerzos que permitan determinar a los autores intelectuales del presunto plan', publicaron en un comunicado.

Lo que se conoció este viernes es que el martes 13 de agosto de produjeron dos allanamientos en dos viviendas en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, en las que se encontraron la maqueta, ocho kilos de amonal -sustancia compuesta por potasio, azufre y hule-, 68 cartuchos con dos proveedores de fusil y un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, informó el director de la Policía, general William Salamanca, en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Ejército prestará apoyo para garantizar la seguridad de los magistrados

Aunque los hallazgos se realizaron hace tres días, no ha sido hasta hoy que han saltado las alarmas cuando el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, confirmó a los medios el hallazgo de los explosivos y la maqueta y aseguró que 'ante esa realidad objetiva es necesario que se adopten medidas de seguridad objetivas que refuercen el Palacio de Justicia para evitar que se vaya a perpetrar un atentado terrorista'.

Lea además: Jorge Enrique Ramírez, nuevo viceministro de Infraestructura

Tras el hallazgo, el jueves fue emitida una alerta para reforzar la seguridad de la sede judicial después de un consejo de seguridad extraordinario liderado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

La Policía ha puesto en marcha un plan de reforzamiento con 45 policías dentro del Palacio de Justicia, un edificio simbólico pues el 6 de noviembre de 1985 fue ocupado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos y bombardeos por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.

Lea también: Gobierno busca acuerdo con la banca para evitar ley de inversión forzosa

'La seguridad del Palacio de Justicia está fortalecida, hay una instrucción del mismo presidente de contribuir con la seguridad de la casa de la justicia', confirmó posteriormente Salamanca en una rueda de prensa donde dio más detalles de la operación, que ahora queda en manos de la Fiscalía, quien realiza toda la investigación.