Compartir:

A través de un comunicado emitido este jueves, la Contraloría indicó que encontró en Prosperidad Social una gestión ineficaz de los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la población más vulnerable del país.

Lea también: Francotirador asesinó a esmeraldero Juan Sebastián Aguilar en norte de Bogotá

En una auditoría al 31 de diciembre de 2023, se establecieron 21 hallazgos administrativos de los cuales 17 tienen presunta incidencia disciplinaria y 10 con incidencia fiscal por $108.869 millones y adicionalmente se solicitaron dos aperturas de Indagación Preliminar por $46.717 millones.

Indicó el ente de control que durante la vigencia 2023, Prosperidad Social contó con una asignación de $9.8 billones, distribuida en 18 proyectos de inversión, la cual tuvo una ejecución total a nivel de compromisos de solo el 85 %.  Se presentó una pérdida de apropiación en la vigencia auditada de $1.459.369.495.179, correspondiente a 15 proyectos de inversión.

Lea también: Corte Suprema escuchará este jueves a las víctimas del caso Colmenares

'Lo anteriormente descrito deja de manifiesto una insuficiente gestión del presupuesto por parte del ordenador del gasto de la entidad, como también de los directores a cargo de la formulación y ejecución de los proyectos, producto de fallas en la planificación, estructuración, ejecución y cumplimiento de lo planeado, teniendo en cuenta que si bien se solicitaron y asignaron recursos destinados a la satisfacción de las necesidades de la población objeto de intervención, estos no se ejecutaron en su totalidad', se lee.

Además, agrega el boletín, se pudo establecer que la información que soporta los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del IVA y Colombia Mayor, no cuenta con las condiciones de exactitud, integridad, actualización, coherencia, relevancia, accesibilidad y confiabilidad que se requiere para la toma de decisiones al interior de la entidad.

Lea también: El incierto futuro de las familias de Colina Campestre

'En los diferentes programas se encontraron: trasferencias a fallecidos según cruce de información con la Registraduría Nacional, beneficiarios que han declarado renta ante la DIAN, incumplimiento de criterios de permanencia y pertinencia por encontrarse registrados en bases de datos con otros beneficios excluyentes según lo estipulado en cada programa, Colpensiones, Colfondos, Cremil, Casur, RUAF, Adres y PILA', indica el organismo.