BOGOTÁ. A las 11:30 de la mañana de este jueves, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solórzano Garavito, escuchará la sustentación del recurso de casación interpuesto por las víctimas del caso Colmenares y la Procuraduría, tras la confirmación de la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero dictada el 19 de mayo de 2021 por parte del Tribunal Superior de Bogotá.
(Laura Moreno sabe quién lo mató: abogado de la familia de Luis Colmenares)
El tribunal ratificó en dicha sentencia de segunda instancia la decisión proferida en primera instancia el 21 de febrero de 2017 por parte del Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, a raíz de la muerte en extrañas circunstancias del joven Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010.
(Este es el vallenato que nombra a Luis Andrés Colmenares)
Por ello, los representantes de víctimas, Jaime Lombana y Alejandro Cadena, habían interpuesto el recurso extraordinario de casación penal: 'Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas, de acuerdo con el artículo 183 del Código de Procedimiento Penal, acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación'.
Y en julio de 2021 la Procuraduría General de la Nación anunció que respaldaría el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la familia Colmenares.
(Caso Colmenares: hermano publicó foto de Laura Moreno y Jessy Quintero juntas)
Lombana dijo hace un par de semanas que en la audiencia de casación se busca la apertura de una nueva línea de investigación y revocar la sentencia que indica que “la muerte está por establecer”.
“No es correcto que una sentencia del Tribunal afirme que Luis Andrés fue asesinado violentamente con pluralidad de golpes y otra decisión del mismo tribunal diga que la muerte está por establecer”, señaló el jurista a medios.
(Padre de Luis Colmenares pide que no quede impune muerte de joven en Bogotá)
El jurista afirmó que “nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luis Andrés Colmenares, que haya realizado una acción para matarlo, pero ella sabe quién lo mató y ese delito no ha prescrito”.
En ese sentido, Lombana anunció que hará la solicitud de “casar la sentencia, de revocar el que la muerte esté por establecer sino que afirmar que a Luis Andrés lo asesinaron, lo asesinaron brutalmente y que colocaron el cuerpo con vida en el caño, eso significará que tienen que abrir una línea de investigación contra la persona que probablemente lo mató”.
(Misión de cúpula de Policía sería atacar a ‘Costeños’, Pepes y Clan del Golfo)
“La Corte puede ordenar una nueva línea de investigación a la Fiscalía para continuar algo que no se ha investigado y algo que no se imputó y no se acusó, repito, por falencias de la Fiscalía en ese momento”, sostuvo.
Lo que busca la defensa de la familia Colmenares es que la Corte llame a declarar a Laura Moreno para que revele “si ella sabe quién lo mató ella sabe y vio quién lo mató”.
En su momento, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó en segunda instancia la sentencia absolutoria, advirtiendo que la decisión la tomó 'por duda', debido a que el principio jurídico 'in dubio pro reo' dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.
(Fiscalía denunció la pérdida de 69 cajas con documentos del caso de la UNGRD)
'La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (...). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares', leyó el togado.
Frente a las críticas a la Fiscalía, Agudelo Parra advirtió que la imputación presentó una 'ambigua hipótesis de homicidio' y que 'el caso presenta profundas fisuras' en cuanto al trabajo del ente acusador.
Y en relación con el trabajo forense de Duque, comenta el togado que 'si el ejercicio de Máximo Duque estuvo mal hecho, no se pueden admitir ni las conclusiones del mismo ni las de los peritos de la defensa, puesto que se basaron algunas en el trabajo de Duque'.
(Petro propone acuerdo nacional para temas clave en lo que resta de gobierno)
La absolución de Laura Moreno fue por el delito de coautoría impropia de homicidio y la de Jessy Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, dictada por la jueza 11 penal con funciones de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.
Recordó el magistrado en su lectura de este miércoles que 'para la Fiscalía las pesquisas arrojaron que Luis Andrés Colmenares fue golpeado por terceros en un lugar seco, originándole heridas no compatibles con una caída, para luego ubicarlo en el caño', en hechos sucedidos entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 en Bogotá,
Agregó el despacho que 'la Fiscalía afirmó que Laura Moreno dijo que este cayó al caño, para desviar la investigación, versión que Jessy Quintero respaldó ante las autoridades'.
(Murió en Lisboa José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal)
Pero recordó el Tribunal que la jueza 'concluyó que la muerte no fue producto de un homicidio sino de un accidente', y agregó que 'los bomberos no cumplieron con la búsqueda en la madrugada por lo que no se sabía si el cuerpo estaba allí bajo el caño'.
Entre tanto, indicó además que la Fiscalía, al apelar, dijo que el perito de la defensa, Miguel Botella, 'basó su dictamen en fotografías, en las que por ejemplo señaló un hilo en una de las imágenes como si fuese una fractura'.
Así mismo, el magistrado puso de presente que el ente acusador aseveró que 'el relato de las acusadas no se corresponde con las horas de las llamadas de los celulares' y que 'la versión de Laura Moreno no es concordante sobre dónde cayó Colmenares y en todas las versiones omite o agrega cosas'.
(Francotirador asesinó a esmeraldero Juan Sebastián Aguilar en norte de Bogotá)
Finalmente, reitera el Tribunal que la Fiscalía cuestiona que 'Colmenares vio el andén del parque, las rejas del parque, y lo único que no vio fue el caño donde cayó'.
La Procuraduría por su parte, trajo a colación Agudelo, dijo que 'el perito Máximo Duque estableció que la cabeza de Colmenares, estando quieta, fue objeto de varios golpes en varios momentos y no en un solo momento.
Así mismo, indicó que el Ministerio Público señaló que 'debe acogerse la teoría de Medicina Legal, que fue corroborada por otros tres peritos, que pone en duda que el cadáver hubiera estado bocabajo todo el tiempo, y eso permite inferir que el cuerpo fue colocado al interior del caño donde fue hallado'.
(Rifirrafe entre Lorduy y Mintransporte por cobro de valorización)
Y concluyó el ente de control disciplinario, recordó el togado, que 'los bomberos realizaron una búsqueda técnica en la madrugada: dos bomberos se metieron por un lado del túnel y otros dos por el otro, y cada grupo desde su costado podía ver el otro extremo, por eso el cadáver fue dejado allí, porque el segundo grupo de bomberos en una búsqueda más corta en la tarde sí encontró el cuerpo'.
El magistrado puso de presente por otro lado que la defensa de Quintero solicitó confirmar la sentencia y dijo que 'deben negarse los recursos de apelación, ya que los apelantes no atacaron el fondo del fallo sino que copiaron los alegatos de conclusión'.
Agregó la defensa, recuerda el fallo, que 'cuando el perito Duque entró al cementerio no previó la recomposición de la cadena de custodia y abordó dicho procedimiento de manera primaria y precipitada', con lo que 'ocasionó alteraciones en el cuerpo y aparecieron nuevas fracturas'.
(La inflación tocará un mínimo de 6,96% en julio, dicen analistas)
Sostuvo además el abogado de Quintero que 'una persona puede caer de una escalera y romperse 20 huesos', pidiendo finalmente que fuese examinada 'la conducta irregular' de Máximo Duque.
Y la defensa de Moreno, recordó el magistrado, dijo que 'la juez de primer instancia hizo un juicioso análisis probatorio' y que 'la muerte de Colmenares fue producto de una caída accidental'.
Concluyó el abogado de Moreno que 'se inobservaron los protocolos en el trabajo de Máximo Duque' y que 'en las caídas hay un golpe principal y siempre habrá otros golpes que se producen'.