El reconocido esmeraldero boyacense Juan Sebastián Aguilar, también conocido como ‘Pedro Aguilar’, fue asesinado este miércoles 7 de agosto en Bogotá por un francotirador que le disparó desde una montaña cercana a su vivienda.
(Francotirador asesinó a esmeraldero Juan Sebastián Aguilar en norte de Bogotá)
La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) lamentó en un comunicado el hecho ocurrido en un exclusivo condominio del norte de la capital y exigieron a las autoridades una 'investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos'.
(Gobierno abre mesa de diálogo con las Autodefensas de la Sierra Nevada)
Para llegar a la vivienda de Aguilar era necesario pasar tres anillos de seguridad, por lo que el francotirador se ubicó en una montaña contigua a la vivienda del esmeraldero.
El comerciante fue trasladado a un hospital con una herida en el tórax pero luego falleció, informó la Policía. En octubre del año pasado Aguilar había salido ileso de otro atentado registrado en Bogotá.
(No más espejo retrovisor; es momento de gobernar: Duque a Petro)
Aguilar, de 58 años de edad, era oriundo de Chiquinquirá, población del departamento de Boyacá, y su vinculación al mundo de las esmeraldas comenzó cuando fue el jefe de la seguridad del zar de las esmeraldas Víctor Carranza, fallecido en abril de 2013, implicado en las llamadas 'guerras verdes'.
Carranza estuvo en el centro de la 'guerra verde' por el control de las minas de esas piedras preciosas que en los años 70 y 80 dejó entre 4.000 y 6.000 muertos en el centro del país.
(Murió en Lisboa José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal)
Posteriormente Aguilar montó una empresa de vigilancia a través de la cual prestaba seguridad a varias minas de esmeraldas de Boyacá.
Tras el crimen de Juan Sebastián Aguilar surgieron dudas y especulaciones sobre los nexos con Sandra Ortiz, la exconsejera para las Regiones del Gobierno Petro, investigada por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
(Corte Suprema escuchará este jueves a las víctimas del caso Colmenares)
Ortiz, también oriunda de Boyacá así como Aguilar, viajó a su departemanto hace meses, cuando todavía era funcionaria del actual gobierno, en un helicóptero que estaría ligado al esmeraldero asesinado, según medios capitalinos como ‘El Tiempo’.
“Como Consejería Presidencial para las Regiones articulamos reunión para hacer seguimiento los avances que se han logrado en beneficio de los mineros artesanales de San Pablo de Borbur en Boyacá. Líderes de Maripí, Muzo, San Pablo de Borbur, Quípama, junto con entidades del Gobierno nacional y departamental, como la Agencia Nacional Minera, Ministerio de Minas y Ministerio del Interior, nos reunimos para construir soluciones positivas para las comunidades del Occidente de Boyacá”, explicó Ortiz en sus redes en abril pasado, cuando hizo el viaje.
(Se entregó alias El Perro, uno de los más buscados por la Policía en Bolívar)
El helicóptero en el que Sandra Ortiz se desplazó hasta Boyacá resultó relacionado con la empresa Sadi SAS, que figura en la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales.
Para aclarar las dudas, Sandra Ortiz dijo en entrevista con el diario ‘El Tiempo’ que hizo el viaje en un helicóptero al servicio de la gobernación de Boyacá y en compañía de otros funcionarios del gobierno Petro para “atender exigencias de trabajadores mineros”.
Colectivos de mujeres, en alerta permanente por homicidios en Atlántico
Señaló que Aguilar “era amigo de todos, un empresario que recibió reconocimientos de varias autoridades de la región por su labor social”, sin entregar más detalles sobre su relación con el esmeraldero.
“No tengo nada que ocultar, el helicóptero era alquilado por la Gobernación. Estaba el doctor Pardo, de la Agencia Nacional Minera y el señor Gobernador Carlos Amaya. Era un compromiso de esa agencia. Lamento lo sucedido”, indicó Ortiz al medio capitalino.