Los altos niveles de contaminación de Medellín obligaron a las autoridades de Antioquia a declarar alerta roja y a endurecer las restricciones para mejorar la calidad del aire, informó este miércoles la Alcaldía.
Según un comunicado, se determinó pasar de alerta naranja a roja por las condiciones meteorológicas 'desfavorables' para la dispersión de contaminantes y el aumento 'significativo' de material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.
'Hay problemas de contaminación y mucho por mejorar (...) Es el momento de tomar medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas', declaró el alcalde de Medellín. Federico Gutiérrez, a periodistas.
Reveló que las medidas voluntarias durante los cuatro días que duró la alerta naranja 'no fueron suficientes', así que los 10 alcaldes del Valle de Aburrá fijaron restricciones e hicieron ajustes para evitar vivir una emergencia ambiental similar a la del 2016, año en el que los días más críticos Medellín reportó niveles de 129 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2,5.
'No queremos llegar a los niveles de contaminación del año pasado', añadió Gutiérrez.
Entre las medidas de contingencia establecidas por las autoridades, que señalan al crecimiento del parque automotor como el principal responsable en los niveles de contaminación, figura la restricción en la circulación de camiones en el perímetro urbano durante el viernes y sábado.